Una juez retirada dirigirá el "caso Lady Di"

La investigación judicial de la muerte de la princesa Diana de Gales y su compañero sentimental, Dodi Al Fayed, en un accidente de tráfico ocurrido en París en 1997 empezará a comienzos del próximo año.
Diana de Gales.
Diana de Gales.
© Korpa
Diana de Gales.
Las primeras vistas preliminares tendrán lugar a principios del Año Nuevo", afirmó un portavoz de la Oficina de Comunicaciones Judiciales del Reino Unido.

La Oficina de Comunicaciones Judiciales indicó que todavía no se ha decidido si la investigación de las muertes de Diana y
Al Fayed se efectuarán por separado o de forma conjunta.

La misma fuente confirmó que dirigirá la investigación la jueza retirada Elizabeth Butler-Sloss, de 73 años, quien ha sido nombrada para ese cometido tras la retirada en julio pasado del juez de instrucción encargado del caso, Michael Burgess.

Burgess, que atribuyó su decisión a una "pesada y constante" carga de trabajo, abrió la pesquisa judicial el 6 de enero del 2004, aunque ese mismo día la aplazó de forma inesperada sin poner una fecha fija para su reanudación.

El juez tomó la sorprendente decisión para que el entonces comisario jefe de Scotland Yard, John Stevens, dispusiese de más tiempo para recopilar datos y pruebas sobre la muerte de la princesa en la investigación policial abierta de forma paralela a la judicial.

La indagación judicial comenzará después de que el responsable de la actual pesquisa policial presente su informe con las conclusiones.

Ese documento incluirá declaraciones de los 1.500 testigos que han participado en la misma, entre ellos el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico y ex esposo de Lady Di.

El pasado mayo, Stevens dijo que habían aparecido nuevos testigos y pruebas en relación con el caso, después de subrayar que la investigación policial estaba resultando "mucho más compleja de lo que pensábamos".

Diana de Gales, de 36 años, falleció el 31 de agosto de 1997, junto a Dodi Al Fayed, de 42 años, y el conductor Henri Paul, al colisionar la limusina en la que viajaban contra una columna del parisino túnel de Alma.

La pareja sufrió el accidente poco después de abandonar el hotel Ritz y tras ser perseguidos por varios fotógrafos.

En 1999, un juez francés concluyó que el accidente se debió a que el chófer conducía bajo la influencia del alcohol y de los antidepresivos, tras analizar las pesquisas contenidas en un informe que nunca se hizo público.

El inicio de la investigación judicial en el Reino Unido se ha anunciado una semana después de cumplirse el noveno aniversario de la tragedia.

Pese al tiempo transcurrido desde el siniestro, los seguidores de Diana volvieron el pasado 31 de agosto a depositar -como es habitual desde entonces- numerosos ramos de flores y notas cariñosas ante el palacio de Kensington (centro de Londres), antigua residencia de Lady Di, en memoria de la princesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento