El PSOE tendrá 3 horas para rajar de Camps en Les Corts

La moción de censura que presentarán los socialistas valencianos contra el PP es inviable, pero supone un sonado arranque de precampaña electoral.
El PSPV-PSOE presentará el lunes o martes de la semana próxima una moción de censura en Les Corts contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP. La iniciativa, anunciada el sábado, no prosperará, dado que el PP tiene amplia mayoría, pero permitirá a los socialistas explayarse en Les Corts.La moción se debatirá, probablemente, la semana del 18 al 22 de septiembre. La sesión la abrirá un diputado socialista, que podrá explicar durante 90 minutos el porqué de la moción. A continuación hablará el candidato propuesto para sustituir a Camps, el líder socialista Joan Ignasi Pla, durante otros 90 minutos. Después, cada grupo tendrá 30 minutos para explicar su postura y se votará. En su intervención, Pla deberá explicar su programa de gobierno.

Los socialistas justifican la iniciativa por los casos de corrupción que salpican al PP valenciano –aunque son en la Diputación de Castellón y en ayuntamientos, ajenos al Gobierno de Camps–; en el «deterioro de los servicios públicos», que a su juicio culminó con el accidente del Metro de Valencia que causó 43 muertos, y en la política medioambiental.

El PP ha calificado la iniciativa de «fuego de artificio para ganar tiempo» debido a la «absoluta carencia de programa e iniciativas de Pla».

Los populares contraatacaron ayer con el anuncio de «medidas legislativas muy potentes» a partir de mañana, referidas al matrimonio, las sucesiones y Les Corts.

Qué es la moción de censura

Se trata de un proceso según el cual un grupo de parlamentarios solicitan el cambio del presidente de Gobierno (estatal o autonómico) o del alcalde y propone uno alternativo. El candidato propuesto explica su programa y se vota. Si la moción cuenta con la mayoría de los votos, la sustitución del presidente o alcalde censurado es inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento