La oposición mexicana toma la tribuna del Congreso y boicotea el discurso de Fox

Las claves:
  • Acusan al presidente mexicano de ayudar en el fraude electoral que acabó con la derrota de Obrador.
  • Es la primera vez que a un presidente se le impide leer el informe.
El presidente Fox entrega a los diputados su último informe anual sobre el Gobierno (Foto: Efe)
El presidente Fox entrega a los diputados su último informe anual sobre el Gobierno (Foto: Efe)
Gustavo Benítez/Efe
El presidente Fox entrega a los diputados su último informe anual sobre el Gobierno (Foto: Efe)

El presidente de México, Vicente Fox, se vio obligado el viernes a desistir de leer su último informe anual de gobierno en el Congreso ante las protestas de los diputados izquierdistas, que tomaron la tribuna del Congreso.

Los diputados y senadores de izquierda, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó como candidato a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, protestaron así por considerar que Fox favoreció un supuesto fraude electoral en favor del candidato de su partido, el conservador Felipe Calderón.

"Ante la actitud de un grupo de legisladores que hacen imposible la lectura del mensaje que traía por escrito, me retiro", dijo el mandatario, del Partido Acción Nacional (PAN), desde la entrada del recinto legislativo, al que ni siquiera pudo acceder.

El presidente de la Cámara, Jorge Zermeño, del PAN, decretó el final de la sesión tras declarar válida conforme a la ley la entrega por escrito del informe presidencial.

Después de que un centenar de legisladores de izquierda tomaran la tribuna del Congreso y exigieran la retirada de las fuerzas policiales y militares que resguardaban el lugar, Fox llegó hasta la entrada de las instalaciones, donde tomó el micrófono para anunciar su decisión.

A mitad de la sesión inaugural del Congreso, el senador del PRD Carlos Navarrete tomó su turno en la tribuna para anunciar esta medida, que justificó por entender que la presencia militar tenía "cercada la casa del legislativo y suponía una suspensión de las garantías constitucionales".

"No abandonaré, ni mis compañeros, esta tribuna hasta que se restablezcan las condiciones para que el Congreso funcione", manifestó Navarrete al tiempo que diputados y senadores del PRD subían para acompañarle.

El legislador calificó de "indignante e impresionante" el dispositivo policiaco-militar en torno al Congreso y lo consideró como una violación de las garantías constitucionales "orquestada" por Fox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento