El Gobierno aprueba el envío de hasta 1.100 efectivos a Líbano

El Gobierno aprueba el envío de hasta 1.100 efectivos a Líbano

MADRID (Reuters) - España enviará un contingente de 1.100 efectivos para integrar la misión de la ONU en Líbano, informó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La aportación española, que habrá de aprobar próximamente el Consejo de Ministros, a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) se realizará en dos fases.

En la primera participará un batallón de la Fuerza de Infantería de Marina, que permanecerá en el país de Oriente Próximo hasta el 1 de noviembre, cuando será relevada por una Brigada Multinacional liderada por España que además del mando tendrá una unidad de comunicaciones y sistemas de información y un batallón mecanizado.

'Esta disposición es coherente con el interés de España en el fortalecimiento del papel de la Unión Europea en la región', según las referencias del Consejo de Ministros.

'De ahí que, al igual que otros Estados miembros de la Unión, España haya estimado oportuno responder al requerimiento recibido, convencida de que ello contribuirá a crear un clima más propicio para avanzar en la resolución de los conflictos en Oriente Próximo y en el proceso de paz entre israelíes y palestinos', añadieron.

El número de 1.100 se ha decidido en virtud de la estimación que dice que no puede haber más de 3.000 soldados españoles en misiones de paz en el extranjero.

El miércoles llegó a Beirut una avanzadilla con 29 soldados españoles para realizar labores de reconocimiento del terreno antes del despliegue de los efectivos, que se unirán a los cascos azules de la ONU en el sur del Líbano para supervisar la tregua entre Israel y las milicias de Hezbolá, que entró en vigor el 14 de agosto.

España se convierte así en la tercera fuerza en tamaño en Líbano tras la de Italia, de donde esta semana partieron 800 soldados como parte del total de 3.000 que pretende enviar, y la de Francia, que contará con 2.000 soldados.

'Se trata de una operación de paz en un país destrozado, porque se trata de una operación de paz que cuenta con amplísimo, casi unánime consenso internacional. Se trata de una operación que cuenta con la autorizacion de las dos partes en conflicto con una resolución de las Naciones Unidas y con la implicación de la Unión Europea', agregó de la Vega.

La ONU ha autorizado un contingente total de 15.000 soldados para trabajar conjuntamente con un número similar de militares libaneses desplegados en el sur para apuntalar una tregua que puso fin a 34 días de guerra.

Sin embargo, muchos países están preocupados por implicarse en un conflicto que no incluye una autorización expresa para defenderse.

El Ejército español participa en otras misiones de paz en todo el mundo. Una de las principales es en Afganistán, donde hay 680 hombres que integran la misión de las Naciones Unidas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/148260/0/ESPANA/LIBANO/SOLDADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios