Un dispositivo formado por 600 personas atenderá la seguridad durante los actos de las Fuerzas Armadas en Valladolid

La Delegación del Gobierno pacta un recorrido "alternativo" para la manifestación convocada el sábado
Ramiro Ruiz Medrano Preside La Junta De Seguridad
Ramiro Ruiz Medrano Preside La Junta De Seguridad
EUROPA PRESS
Ramiro Ruiz Medrano Preside La Junta De Seguridad

Un dispositivo formado por unos 600 agentes de las policías Nacional y Municipal y de Protección Civil se encargará de las labores de seguridad tanto de participantes como de asistentes en los principales actos del Día de las Fuerzas Armadas, la Jura de Bandera ciudadana del viernes, 1 de junio, y el homenaje a la enseña nacional, el sábado 2.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido este lunes la Junta de Seguridad especial con motivo de la celebración de esta conmemoración, a la que han asistido representantes de la Casa Real, ya que los Reyes de España y los Príncipes de Asturias estarán presentes en el homenaje a la Bandera.

El representante gubernativo ha explicado que el dispositivo estará compuesto por unos 600 agentes del orden y de Protección Civil, que trabajarán para garantizar la seguridad "de los participantes en los actos y también de los asistentes" que se congregarán en la Plaza Mayor y en la Acera de Recoletos.

Las cuestiones de seguridad estarán marcadas por la presencia el sábado de los Reyes de España y de los Príncipes de Asturias, que según Ruiz Medrano se desplazarán desde Madrid por vía aérea hasta la Base Aérea de Villanubla, desde donde serán escoltados hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará el acto de homenaje a la Bandera.

El delegado del Gobierno ha puntualizado que "por el momento" está prevista la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la que sería la primera presencia pública del monarca fuera del Palacio de la Zarzuela desde su operación de cadera del pasado mes de abril. Además, está confirmada la asistencia el mismo sábado del ministro de Defensa, Jorge Fernández Díaz.

Ruiz Medrano ha subrayado su satisfacción por que los vallisoletanos puedan participar esta semana del "reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas", una institución, a su juicio, "muy querida y muy reconocida".

La Junta de Seguridad ha tratado también la organización del acto del viernes de la Jura de Bandera ciudadana, en el que estaba prevista la participación de 400 personas procedentes de distintos puntos del país, pero las numerosas solicitudes han llevado a las FF.AA. a ampliar el número que según Ruiz Medrano "podría llegar a 500".

Ya el sábado se prevé el acto de homenaje a la Bandera y a los Caídos en la Plaza Mayor. Entre esta parada militar, la Jura y otras actividades previstas para este semana, se calcula que intervendrán en torno a 620 efectivos de los distintos cuerpos.

El homenaje coincidirá con una manifestación que han convocado distintas asociaciones en contra de los "privilegios reales" y del gasto militar, por lo que según Ruiz Medrano, la Delegación ha pactado con los convocantes un recorrido alternativo con el fin de evitar que ambas actividades confluyan en punto alguno de la ciudad. "Lo importante es la normalidad que reina en Valladolid, ha recalcado el delegado.

Por otra parte, Ruiz Medrano ha manifestado que las actividades que se han comenzado a desarrollar este fin de semana dentro del programa de la Semana de las Fuerzas Armadas en Valladolid, como las jornadas de puertas abiertas o las rondas de los Tercios— han contado con una "afluencia masiva" de ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento