El Euribor sube en agosto a 3,615% y se sitúa en el nivel más alto desde julio de 2002

Las claves:
  • Sube 76 centésimas en julio: van once subidas mensuales consecutivas.
  • Las cuotas de las hipotecas medias (120.000 euros a 20 años) podrán aumentar en 83,25 euros.
  • Los analistas esperan que siga subiendo, de forma más moderada, durante lo que queda de año.

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en agosto por undécimo mes consecutivo hasta el 3,615 por ciento, el nivel más alto marcado desde julio de 2002.

Según los datos provisionales del mercado, que se han conocido hoy, el Euribor ha subido 76 centésimas en comparación con el 3,539 por ciento de julio y 1,392 puntos porcentuales en el último año, ya que en julio de 2005 se situaba en el 2,223 por ciento.

Los hogares que revisen en los próximos días el precio de su hipoteca tendrán que asumir el mayor encarecimiento de su préstamo de los últimos seis años.

Este aumento del Euribor en agosto supone una subida de 1,392 puntos porcentuales en el último año, lo que representa un incremento del 62,62 por ciento, sólo superado por el que hubo entre mayo de 1999 y mayo del 2000, cuando este índice varió desde el 2,682 al 4,848 por ciento -el 80,76 por ciento-.

Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran "medias" -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en 83,25 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 1.000 euros.

Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euribor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que el índice se está "aclimatando" a un escenario de tipos de interés oficiales de entre el 3,25 y el 3,50 por ciento.

Pero mientras llega ese momento, aún son muchos los disgustos que aguardan a los "hipotecados" que todavía no han revisado su cuota anual desde que empezaron las subidas, hace once meses, por lo que los verdaderos efectos de las mismas aún no han terminado de trasladarse a la economía real, es decir, al bolsillo del ciudadano.

Entonces, explica Cano, será el momento de comprobar cómo la economía española resiste el frenazo que experimentará el consumo, que es lo que se pretende con las subidas de los tipos de interés que "adelanta" el Euribor, porque la variación interanual es la mayor desde el 2000.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona deno de doce meses.

En opión del analistae Banco Urquijo Aonio Zamora, el Euribor no estará a más del 3,70 por ciento a finales de año, porque se está moderando y ya ha habido un "movimiento significativo interanual", que tendrá cierta repercusión en los hipotecados, aunque -destaca- los tipos reales siguen siendo inferiores al 3,8% de la inflación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/148134/0/euribor/agosto/subida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios