Versión impresa

Mohamed VI dice que Rabat necesita ayuda de la UE en inmigración

MADRID (Reuters) - Marruecos no tiene los medios necesarios para controlar la masiva inmigración ilegal que partedesde sus costas y necesita más ayuda de la Unión Europea, según señaló el rey Mohamed VI de Marruecos al diario ElPaís en una entrevista publicada el domingo.

Cientos de inmigrantes africanos mueren cada año intentando llegar a España en pateras, y miles más - a menudohambrientos, deshidratados y expuestos a los elementos - son interceptados por la policía española.

España y Marruecos reiniciaron patrullas marítimas conjuntas el año pasado, pero la Asociación Pro DerechosHumanos de Andalucía estima que más de 500 inmigrantes murieron intentando alcanzar las costas españolas en 2004,el número más alto en los últimos diez años.

'Hemos pedido siempre a España, y a la Unión Europea en su conjunto, que nos proporcionen los medios necesariospara combatir esta plaga. Ahora carecemos de ellos', dijo el monarca marroquí antes de una visita de Estado que losReyes de España comienzan el lunes.

'Tengo constancia de que actualmente España es un buen abogado para nuestra causa en Europa. Después detodo, es el país mejor colocado para dar a conocer la gravedad de este asunto', dijo a El País.

El Rey, quien dijo que alrededor de la mitad de los inmigrantes subsaharianos que llegan a Marruecos decidenquedarse en el país, dijo que había ordenado a las fuerzas de seguridad que se concentraran más en la ruta más al surentre Marruecos y las Islas Canarias 'para que el dispositivo en el sur sea tan estanco como en el norte'.

Canarias se ha convertido en el destino preferido desde que las autoridades aumentaran su efectividad en lainterceptación de pateras en el Estrecho de Gibraltar.

En lo que El País anunció como la primera entrevista de Mohamed VI con la prensa española desde que subió altrono en 1999, el monarca de 41 años también dijo que las relaciones con España habían mejorado desde la llegada alGobierno de los socialistas hace nueve meses en sustitución del PP.

Las relaciones bilaterales alcanzaron su punto más bajo en 2002 cuando el entonces presidente del Gobierno, JoséMaría Aznar, ordenó la intervención del Ejército para capturar la pequeña y deshabitada isla de Perejil, que había sidoocupada por un pequeño contingente marroquí.

'Es verdad (...) que no guardo un recuerdo especialmente agradable (de los años de Aznar)', dijo el rey Mohamed

VI.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, el monarca dijo que las relaciones bilaterales se resumían'en una palabra: confianza.'

/Por Daniel Trotta/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/148/0/OESTP/ESPANA/MARRUECOS/MOHAMEDVI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios