Expira el ultimátum de los captores sin noticias de los reporteros de la Fox

Las claves:
  • El Gobierno palestino no está negociando con los captores y no teme por la vida de los periodistas.
  • Llevan 21 días secuestrados en algún lugar de Gaza.
  • Los captores pedían la excarcelaciónde todos los presos musulmanes de EEUU.
  • Vídeo: Los dos periodistas de la Fox secuestrados en Gaza.
Los dos periodistas de la Fox secuestrados en Gaza (Reuters).
Los dos periodistas de la Fox secuestrados en Gaza (Reuters).
Reuters
Los dos periodistas de la Fox secuestrados en Gaza (Reuters).
El ultimátum lanzado por los secuestradores de los dos periodistas de la cadena de televisión estadounidense Fox News, raptados hace 12 días en Gaza, expiró a medianoche (21,00 hora española), mientras se espera una liberación que, según el Gobierno palestino, puede ser inminente.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, dijo esta noche que espera que el caso de los periodistas secuestrados en Gaza se resuelva "en las próximas horas".

El portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, abundó diciendo: "espero oír buenas noticias en el plazo de dos días"

Abu Helal indicó que el ministro del Interior, Said Siam, "está en contacto directo con partes palestinas que a su vez tienen contacto con los secuestradores".

Pero, recalcó el portavoz, "no se está negociando con los secuestradores...sólo nos estamos esforzando por que los reporteros sean liberados sanos y salvos".

El ultimátum

El periodista Steve Centanni, estadounidense de 60 años, y el cámara Olaf Wiig, neozelandés de 36, fueron secuestrados a punta de pistola en Gaza el pasado día 14 , pero el grupo que los mantiene cautivos no dio señales de vida hasta el día 23, cuando emitió un comunicado y un vídeo de sus rehenes.

En el comunicado los secuestradores dicen pertenecer a un grupo hasta ahora desconocido, "las Brigadas de la Sagrada Yihad", que no se sabe si es palestino o infiltrado, y piden, a cambio de la libertad de los periodistas, que sean excarcelados todos los presos musulmanes de Estados Unidos.

En su nota el grupo daba un plazo de 72 horas, a partir de la medianoche del miércoles, para cumplir las condiciones, con lo que el ultimátum se cumpliría esta medianoche (así se afirma, entre otros, en la página web de Fox), pero algunos políticos y medios entienden que el plazo se cumplió ya al mediodía de hoy.

No temen por sus vidas

Tampoco quedaba muy claro en el comunicado qué suerte correrían los secuestrados de no cumplirse las exigencias de los raptores al cabo de 72 horas, pero fuentes gubernamentales citadas hoy por la agencia palestina Ma'an se congratularon de que el plazo hubiera pasado y de que los periodistas no hayan sido asesinados.

El portavoz de Interior señaló, por su parte, que, "según las informaciones recibidas", los secuestrados se encuentran bien. En el vídeo emitido el miércoles los dos rehenes decían estar siendo tratados bien.

El secuestro perjudica a la "causa palestina"

Mientras tanto, numerosas asociaciones palestinas han apelado a los brigadistas a liberar a los periodistas, afirmando que el secuestro es contraproducente para la causa palestina.

 

El presidente de la Unión de Periodistas Palestinos, Na'im At Tubasi, apeló a los secuestradores a liberar a los periodistas y recalcó la inutilidad de acciones que sólo "dañan la imagen del pueblo palestino".

 

"Todos los periodistas extranjeros que trabajan en Palestina sirven la causa palestina cuando cubren las atrocidades israelíes", añadió.

La asociación, que ya protagonizó una manifestación de protesta por el secuestro, ha pedido a todos sus afiliados que detengan el trabajo mañana (el domingo no es día festivo en los territorios palestinos) entre las 10 y las 11.

El diputado del movimiento nacionalista Al Fatah, Abu Ar Rob, abundó en el mismo sentido en una entrevista con Ma'an en la que señaló que "el secuestro de los periodistas va en contra del consenso nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento