El mueble del futuro: controlar la casa con solo tocar la madera

  • Tecnalia desarrolla en el País Vasco los muebles de EgurTouch.
  • En Valencia, lo hace el Instituto Tecnológico de la Madera y el Mueble.
  • El proyecto Visionaire de muebles inteligentes funciona en Galicia.
Muebles de Nueva Línea, colaboradora del proyecto.
Muebles de Nueva Línea, colaboradora del proyecto.
EgurTOUCH
Muebles de Nueva Línea, colaboradora del proyecto.

Poder encender la luz con solo tocar suavemente la madera de la mesilla o apagar la calefacción pasando la mano por el cabecero de la cama. Parece ficción científica pero está cerca de ser una realidad. Es lo que llaman ya muebles inteligentes.

En España existen varios proyectos e iniciativas en ese sentido. En la Comunidad Valenciana, el Instituto Tecnológico de la Madera y el Mueble (Aidima) ha presentado recientemente una gama de muebles inteligentes, desde una mesa auxiliar a una cabina de ducha, pasando por un sofá o un mueble para la TV.

Además, han desarrollado el proyecto Muebles Conectados, que investiga con mobiliario domótico para el salón, la cocina y el baño. Por ejemplo, un sofá inteligente desde el que se controla todo el sistema domótico de la vivienda.

La domótica genera un hábitat inteligente capaz de responder a las necesidades del usuario y adaptarse a su perfil de consumo energético, hábitos alimentarios o de ocio o edad, además de garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de accesibilidad de personas con limitaciones.

EgurTouch, el mueble vasco inteligente

En el País Vasco, la corporación tecnológica Tecnalia ha desarrollado, junto a un consorcio de empresas vascas, un concepto de relación con el mobiliario doméstico gracias al cual los muebles adquieren nuevas funcionalidades.

Al proyecto le han llamado EgurTouch. La idea es que el mueble se convierta en un centro de control inteligente del hogar. Con este sistema se tiene el dominio sobre los dispositivos eléctricos de la vivienda con solo tocar la madera de los muebles, llegando a gestionar hasta un total de 1.500W.

Con los muebles que incorporan esta tecnología, y sin necesidad de pulsar botones, podríamos encender la luz de una habitación, la calefacción o regular la intensidad de diferentes dispositivos eléctricos alimentados a través de la red eléctrica.

Los muebles con EgurTouch disponen de una zona en la que usuario puede controlar diferentes aplicaciones tocando sobre la superficie de madera de su mueble.

En Galicia, Visionaire

Finalmente, en Galicia, se desarrolla el proyecto Visionaire, llevado a cabo por los centros tecnológicos gallegos Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) y CIS Madeira (Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de Madeira).

En la primera de este proyecto domótico, se ha creado una estantería en la que los libros o los objetos que depositemos en ella se encuentran con facilidad. También en Visionaire han diseñado mesas multimedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento