Israel detiene en Cisjordania al viceprimer ministro palestino

Las claves:
  • Argumentan que forma parte de una "organización terrorista".

Israel ha capturado en su casa en la ocupada Cisjordania al viceprimer ministro palestino, Naser al Shaer, del grupo extremista Hamás, dijeron su esposa y dos diputados.

Israel tiene bajo su custodia a más de dos decenas de legisladores de Hamás y varios ministros del gabinete palestino desde finales de junio, cuando el estado judío lanzó una ofensiva militar en respuesta al secuestro de un soldado en un ataque a través de la frontera desde la Franja de Gaza.

Un portavoz militar israelí confirmó que las tropas han puesto bajo custodia a Al Shaer, afirmando que "se debe a su integración en una organización terrorista".

Rodearon su casa

Huda al Shaer, la esposa del alto cargo, indicó que fue arrestado en su casa en la ciudad cisjordana de Ramala antes del amanecer.

Varios todo terreno rodearon la casa antes del amanecer
La mujer dijo que "varios todo terreno rodearon la casa antes del amanecer" y que después de revisar sus documentos de identidad.

Un oficial le indicó: "Disculpe señora, pero su esposo tiene que venir con nosotros. Primero le permitió despedirse de nuestros cuatro niños".

Presión de Israel

Dos diputados de Hamás, un grupo extremista que busca la destrucción de Israel y asumió el poder en la Autoridad Palestina en las elecciones de marzo, también confirmaron que Al Shaer ha sido capturado por fuerzas israelíes.

Saeb Erekat, el más importante negociador palestino, condenó el arresto y afirmó que "esto complica" un reciente intento del presidente Mahmud Abas para formar un gobierno de unidad nacional palestino, e intentar aliviar un embargo de la ayuda por parte de Occidente contra el gobierno de Hamás.

El boicot está destinado a presionar al grupo combatiente para que reconozca el derecho de Israel a existir, renuncie a la violencia y acepte acuerdos de paz anteriores.

Decenas de diputados

Israel capturó a decenas de diputados y ministros del gabinete de Hamás después de que unos milicianos capturaran al cabo Gilad Shalit el 25 de junio. Muchos fueron liberados posteriormente.

Al Shaer había estado en la lista de los requeridos por la justicia israelí, pero no había sido encontrado, dijeron fuentes palestinas.

La violencia ha continuado en Cisjordania y Gaza durante la guerra de un mes entre Israel y las guerrillas de Hezbolá en Líbano.

Un cese el fuego de seis días en Líbano se ha cumplido en gran parte.

Tropas israelíes mataron a tres combatientes palestinos el viernes, y tres palestinos del brazo armado de Hamas murieron cuando preparaban una bomba en la ciudad de Yenín, dijeron funcionarios de seguridad locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento