La capa de ozono tardará en regenerarse entre 5 y 15 años más de lo previsto

Agujero
Agujero (Wikipedia)
Los esfuerzos para regenerar la capa de ozono, que protege a los seres vivos del exceso de radiación solar, no permitirán su plena restitución en 2050, como se preveía, sino que habrá que esperar al menos 15 años más, según los científicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avanzado, sin embargo, que el Protocolo de Montreal (1987) y sus enmiendas posteriores están dando sus frutos porque los "agujeros" de la capa de ozono en la troposfera se han reducido desde que entre 1992 y 1994 alcanzaran sus máximos históricos.

La organización con sede en Ginebra ha difundido el resumen de un informe sobre la evolución de la capa de ozono, elaborado por 250 expertos de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que será publicado en su totalidad en 2007.

Gases nocivos

Empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera

La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta, responsables del cáncer de piel.

La capa de ozono se debilita periódicamente. Por ejemplo, en la Antártida el agujero alcanza su máximo entre septiembre y octubre al contener hasta un 70% menos de ozono que en cualquier otra época del año.

Regeneración según las zonas

Aunque las últimas previsiones, de 2002, auguraban que la capa de ozono estaría completamente repuesta en 2050, las nuevas mediciones de los científicos reflejan que ese momento tardará en llegar entre 5 y 15 años más, según las zonas geográficas.

Así, en las latitudes medidas (entre los paralelos 30 y 60 de ambos hemisferios) y de acuerdo con el informe, la capa de ozono podría quedar restituida en 2049, cinco años más tarde de lo previsto.

En cambio, los expertos señalan que en la Antártida la regeneración será mucho más lenta de lo previsto y que el agujero no desaparecerá en 2050, sino en 2065.

En la Antártida la regeneración será mucho más lenta de lo previsto, y el agujero no desaparecerá hasta 2065

Además, el agujero en la capa de ozono aparecerá cada año en esa región polar durante al menos dos décadas más, debido a las condiciones climatológicas que predominan en esa zona (circulación ciclónica con vientos gélidos y violentos).

¿Por qué bailan los cálculos?

Las razones por las que los científicos se han visto obligados a revisar sus cálculos varían según se trate de latitudes medias o polares.

En el primer caso, se debe principalmente a la inclusión en los cálculos de la cantidad de CFC-11 y CFC-12 que se calcula que hay almacenada en los frigoríficos y otros aparatos, que antes no se habían contabilizado a pesar de que gran parte terminará emitiéndose a la atmósfera.

Además, se ha observado que el producto que se utiliza para sustituir a esos gases, el HFCF-22, también daña la capa de ozono, aunque en menor medida.

En cambio, en el caso del Antártico, los científicos han observado que las masas de aire presentes en esa zona no se renuevan fácilmente, por lo que las concentraciones de sustancias nocivas tardan mucho más en diluirse.

Los frutos del Protocolo de Montreal

La buena noticia de los datos difundidos por la OMM es que la concentración de agentes destructores del ozono se ha reducido de forma sostenida desde que alcanzaron sus máximos en la troposfera entre 1992 y 1994 y en la estratosfera alrededor de 1998.

La concentración de agentes destructores del ozono se ha reducido de forma sostenida desde que alcanzaron sus máximos

"Eso quiere decir que el Protocolo de Montreal funciona y que lo estamos haciendo bien", afirmó en una conferencia de prensa en Ginebra el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Sin embargo, advirtió de que la ralentización del proceso exige renovar los esfuerzos.

En ese sentido, señaló que si se suprimieran al final de este año todas las emisiones de gases dañinos la capa de ozono quedaría completamente reconstruida en el año 2034 en las latitudes medidas.

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jairo Rodríguez
1
Avatar genérico
Dice ser Jairo Rodríguez, 18.08.2006 - 20.21h

Sería bueno preguntarse: Cuanto tiempo tardara la humanidad en volver a cultivar las areas de bosques que son taladas en la AMAZONÍA y con especíes vegetales típicas de la zona lluviosa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colacho
2
Avatar genérico
Dice ser colacho, 18.08.2006 - 20.32h

Jairo sabes porque se talan los bosque en la amazonia, por la agricultura extensiva, y sabes como nos la quieren meter ahora en Europa y en America que gracias a su alta tecnologia y su altisima producción apenas ocupa espacio a traves de la chorrada de la agricultura biológica, esta agricultura de espaldas a todos los avances que la humanidad ha hecho en la producción agricola, nos la quieren envainar con técnicas agricolas de los años 50 , nada mas y nada menos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gaia
3
Avatar genérico
Dice ser Gaia, 18.08.2006 - 20.37h

¿Qué le estamos haciendo a la Tierra? ¿Por qué tratamos así al planeta que nos ha dado la vida?

-tala de bosques
-quema de bosques
-vertidos venenosos a los ríos
-vertidos venenosos a los mares
-sustancias venenosas en la atmósfera
-sobreexplotación pesquera
-deshielo de los polos
-calentamiento del planeta
-extinción de especies animales
-aumento de los desiertos
-aumento del número de inundaciones
-aumento del número de huracanes y tifones
-aumento del número de terremotos
-agujeros en la capa de ozono
.......
.......

La Tierra tiene vida, alma, siente el daño que se le hace. También tiene inteligencia. Nosotors somos esa inteligencia. Esta inteligencia no puede estar en contra de "quién" le ha dado la vida, tiene que servir a la Tierra.

Todo forma parte del gran organismo que es el universo; nosotros y la Tierra no somos más que una pequeña célula. Esto es algo que muy poca ha llegado ha entender.

Saludos desde mi reducto de la soledad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colacho
4
Avatar genérico
Dice ser colacho, 18.08.2006 - 20.39h

Jairo, a que no sabes una cosa? los bosque en España ahora son mayores o menores que en los años 50? y en Europa? te lo digo ...son un 50% mayores, asi que en ese tiempo dejando a la naturaleza hacer su labor se regeneraria el Amazonas .....eso no quiere decir que no sea un disparate cortar los bosque como se hace en Sudamerica ¡¡¡¡claro que es un disparate!!!! pero reversible totalemnte reversible y el ejejmplo es el de España y en general Europa que los Bosques estan mejor que nunca

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colacho
5
Avatar genérico
Dice ser colacho, 18.08.2006 - 20.44h

Gaia en que pelicula has visto eso...? informate y no te dejes engañar de los grupos de presión ecologistas.... mira ya lo dije ¡¡¡¡¡no hay agujero de la capa de ozono!!!!! la reduccion se ha producido desde hace ya unos años y es ahora, cuando dan la notica pero con ese sesgo para siempre tener razón

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colacho
6
Avatar genérico
Dice ser colacho, 18.08.2006 - 20.50h

Gaias y que pasaria si la tierra se destruyera respecto de ese "totum" organico que dices tu que es el universo.... nada de nada hombre, nada de nada, así que no seas tan exagerado...eres un panteista radical .....y seguro que si te pregunto si crees en Dios hasta te ofendes....¡¡¡¡¡Dios!!!!! que cacaos mentales tiene alguna gente.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alícia
7
Avatar genérico
Dice ser Alícia, 18.08.2006 - 20.56h

Si la gente no fuera ignorante y egosita de la vida, y reciclase, ahoorase agua y energia, aprobechase mejor los recursos naturales, no tirarse cosas al mar o a la arena, (incluyendo las colillas).... y no nos crelleramos los dueños del mundo...otro mundo sería, pero bueno q se le va a hacer, si la gente le importa 3 pimientos comprar ropa de explotacón infantil, ¿cómo la vamos a educar en el respeto al medio ambiente?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que mas da
8
Avatar genérico
Dice ser que mas da, 18.08.2006 - 21.06h

Atencion noticia: me he enterado que Gallardon hara obras para solucionarlo ,,,, huysss pero que alcalde mas majete que tenemos madreeeeeee, jijijijij

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pr0t0type
9
Avatar genérico
Dice ser pr0t0type, 18.08.2006 - 22.20h

Yo propongo condenar a pena de muerte sin juicio previo a todos los que dañen la capa de Ozono , la vida humana esta muy sobrevalorada con respecto a la vida del planeta , y eso no lo veo justo .

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jairo Rodríguez
10
Avatar genérico
Dice ser Jairo Rodríguez, 18.08.2006 - 22.45h

Debería crearse un Tribunal Internacional para la Protección del medio ambiente y de la vida en todas sus formas en el planeta tierra y que se Juzgue a las empresas contaminantes como criminales, pués no creo que exista peor crimen que atetar contra la salud del planeta y de la humanidad en general.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos