España podría enviar más de 700 soldados a la frontera entre Israel y el Líbano

Las claves:
  • Zapatero ya ha iniciado los contactos para estudiar el envío de tropas.
  • Se ha reunido con PP e IU.
  • España se adaptará al "ritmo" que marque la ONU.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, adelantó hoy que España podría tener una presencia en las fuerzas de interposición de la ONU para el Líbano de unos 700 u 800 soldados y dijo que el Gobierno y el Parlamento se adaptarán al "ritmo" que marque Naciones Unidas para aprobar el envío de tropas.

De hecho, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de que España envíe tropas al Líbano.

Zapatero ya ha hablado con el líder del Partido Popular Mariano Rajoy y con el de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

Lo ha hecho después de que el primer ministro del Líbano Fuad Siniora le pidiera personalmente que España participe en las fuerzas de interposición que la ONU va a enviar a la zona, tras el alto el fuego iniciado esta mañana entre Hizbulá e Israel .

IU ha condicionado su apoyo a que el envío de tropas sea bajo mandato de la ONU, con consentimiento de todas las partes -incluida la Autoridad Nacional Palestina-, y siempre como fuerzas de interposición "y no de imposición de la paz".

Una buena noticia

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideró que es una "buena noticia" que haya entrado en vigor el alto el fuego en el Líbano y aseguró que espera a que se precise el alcance de la misión de la ONU, "en la que España está dispuesta a participar con el Ejército".

Alonso aclaró que, una vez precisada la misión de Naciones Unidades, se iniciarán los preparativos de la fuerza que, dijo, estará compuesta por 15.000 personas, aunque ya hay 2.000 efectivos desplegados en la zona.

España cuenta con autorización para disponer de un máximo de 3.000 efectivos para realizar operaciones en el exterior y el envío de 700 militares al Líbano supondría uno de los mayores contingentes españoles en el extranjero.

Según datos del Ministerio de Defensa, el Ejército tiene 680 efectivos en Afganistán, 500 en Bosnia, 650 en Kosovo, 120 en el Congo, siete en Darfur, tres en Indonesia, y cinco en Etiopía-Eritrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento