Versión impresa

Fidel Castro aparece en fotos y se reúne con Chávez

LA HABANA (Reuters) - Fidel Castro reapareció el domingo después de casi dos semanas en unas fotografías publicadas por la prensa oficial, asegurando a los cubanos que está vivo y se recupera en el día de su 80 cumpleaños.

Castro celebró su cumpleaños en compañía de su principal aliado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, según dijo en Caracas la oficina de prensa del Gobierno venezolano.

Fue la primera visita oficial que recibió Castro desde que entregó temporalmente el poder el 31 de julio a su hermano Raúl después de una cirugía intestinal que hizo temer por su vida.

El domingo también fue visto finalmente Raúl, que en su primer acto público como jefe de Estado interino recibió con un abrazo a Chávez en el aeropuerto de La Habana.

Castro intentó tranquilizar a los cubanos con un mensaje publicado el domingo por el periódico oficial Juventud Rebelde donde explica que su salud mejoró 'considerablemente', pero advierte que el riesgo persiste y su pueblo debe estar listo para todo.

El diario publicó además lo que el Gobierno dijo que eran 'fotos actuales' de Castro, tomadas después de la operación para frenar una hemorragia intestinal.

En las imágenes, el líder cubano aparece sentado y hablando por teléfono.

'Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto', dijo el mensaje firmado por Castro.

'Les sugiero a todos ser optimistas y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa', añadió.

En las fotografías, Castro viste un equipo deportivo con los colores rojo, azul y blanco de la bandera cubana.

En una tiene el mentón apoyado sobre su puño y sonríe. En otras dos aparece hablando por teléfono.

Otra fotografía muestra a Castro sentado y sosteniendo en sus manos un ejemplar de un suplemento con testimonios sobre su vida publicado el sábado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, para demostrar la actualidad de las imágenes.

Los retratos parecieron tranquilizar a los cubanos, que no habían visto a su líder en casi dos semanas.

'Si es cierto que estas fotografías fueron tomadas después de la operación, no hay por qué preocuparse', dijo Yasmín, un maestro de 21 años que leía Juventud Rebelde en una parada de autobús del centro de La Habana.

Un poco más allá, Niurka estaba preocupada por el futuro de Cuba sin el hombre que ha gobernado ininterrumpidamente desde el triunfo de la revolución en 1959.

'Nadie quiere que pase nada. Mientras él esté, permanecerá todo tranquilo', dijo la empleada de 35 años.

'Sabemos que tarde o temprano (Castro) morirá (...) Después que él se vaya no sabemos qué puede pasar aquí. La gente está preocupada', dijo.

GESTO INOLVIDABLE

Apenas aterrizó el domingo en La Habana, Chávez fue recibido con un abrazo por un sonriente Raúl Castro vestido de uniforme.

'En un inolvidable y solidario gesto (...) Chávez llegó al mediodía de hoy a nuestra patria para celebrar junto a Fidel su 80 cumpleaños', dijo la televisión estatal cubana.

El presidente venezolano, que suele referirse a Fidel Castro como su 'hermano mayor', es el principal aliado del líder cubano. Juntos promueven una serie de programas médicos gratuitos que han beneficiado a cientos de miles de latinoamericanos pobres.

Además, Cuba importa unos 98.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales que le permitieron superar la crisis económica y que paga con los servicios de 30.000 médicos y personal sanitario.

/Por Esteban Israel/.*.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/146953/0/CUBA/FIDEL/CHAVEZ/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios