El COI anuncia que Madrid pasa el corte 'olímpico' para 2020 junto a Tokio y Estambul

  • Doha (Catar) y Bakú (Azerbayán) quedan fuera de los finalistas. La notas medias son: Madrid (8,08) Tokio (8,02) y Estambul (6,98).
  • Todas las calificaciones que ha dado el COI a Madrid para organizar los Juegos están por encima del siete, salvo el capítulo financiero.
  • Madrid cuenta con el 78% de las sedes para los Juegos ya construidas, con 27 sedes ya existentes, entre ellas la 'joya de la Corona', la Caja Mágica.
  • Madrid cifra en 8,08 su nota, por un 8,02 de Tokio y un 6,98 de Estambul.
  • Las rivales olímpicas: así son Estambul y Tokio.
La delegación española celebrando el pase a la final de la candidatura de Madrid.
La delegación española celebrando el pase a la final de la candidatura de Madrid.
RAFA ALBARRÁN / EFE / AYTO. MADRID
La delegación española celebrando el pase a la final de la candidatura de Madrid.

Madrid, Tokio y Estambul se disputarán la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, tras haber sido autorizadas este miércoles por el COI a pasar a la fase final del proceso de elección. Doha y Bakú fueron, en cambio, descartadas, anunció en una conferencia de prensa en Quebec el director de Comunicación del COI, el británico Mark Adams.

Las tres ciudades que pasan el corte se convierten oficialmente desde este momento en candidatas. La elección de la sede será el 7 de septiembre de 2013 en la Sesión del COI que se reunirá en Buenos Aires. Madrid supera esta preselección del COI por tercera vez consecutiva, tras hacerlo con las candidaturas para los Juegos de 2012 y 2016. Tokio se mete por segunda vez también seguida en esta fase final.

Estambul, con su quinta candidatura, ya había superado el corte en otra ocasión, con el proyecto para 2008. Doha, que lo había pasado hace cuatro años pero fue descartada porque proponía unas fechas que no gustaron al COI, tampoco ha sido aceptada ahora, mientras que Bakú, que ya pidió los Juegos de 2016 y fue la peor valorada en la preselección, cae de nuevo.

Es la ocasión en que menos candidaturas, tres, llegan a la final desde 1988, cuando solo dos ciudades -Seúl y Nagoya- se disputaron la organización de los Juegos.

Por su parte, la candidatura Madrid ha elaborado una tabla de notas tras hacer la media de las calificaciones dadas por el COI a cada ciudad en todos los capítulos analizados, que cifra en 8,08 su propia puntuación, por un 8,02 de Tokio y un 6,98 de Estambul, las otras finalistas.

Doha obtendría un 7,27, aunque ha sido descartada por los numerosos problemas que generan las fechas que propone, por las temperaturas y por la coincidencia con la preparación del Mundial de fútbol de 2022. Bakú cerraría la lista con un 5,25, según los cálculos de Madrid 2020.

"Satisfacción"

Los responsables del proyecto de la capital, liderados por el presidente Alejandro Blanco, la alcaldesa Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, han estado en Canadá para conocer la nueva nota que el COI pone a Madrid 2020.

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha expresado su "satisfacción" por la decisión del COI. "Hemos contado con la unanimidad de todos los miembros del COI", dijo tras conocer que la ciudad española era candidata. "El proyecto de Madrid es muy sólido. Vamos confiados, pero responsabilizados", apuntaba poco antes de hacer las maletas hacia Quebec.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado muy satisfecha. En declaraciones a la Cadena Ser, la alcaldesa ha agregado que el COI ha destacado que Madrid 2020 tiene gran parte de sus infraestructuras ya construidas. La primera edil madrileña ha remarcado que el proyecto olímpico genera ilusión y supone la posibilidad de crear actividad económica, a través de la inversión, y puestos de trabajo. Además, ha apuntado que el proyecto olímpico puede "ayudar a un país europeo a salir de la crisis".

Por su parte, endeclaraciones a la COPE, Miguel Cardenal dijo que, aunque "se podía esperar este resultado, al final siempre tienes tensión hasta el final". "Así que hay alegría en toda la Delegación española. Hemos quedado que lo celebramos todos esta tarde, pero a partir de mañana empezamos a trabajar ya con la vista puesta en el 7 de septiembre", dijo.

Buenas notas, menos las financieras

Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8.

El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".

"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.

"El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables", continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales "bien desarrolladas" y de un alto porcentaje de instalaciones construidas.

"El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto", agrega. "Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño", afirmó.

A diferencia de ediciones anteriores, el COI ha incluido más temas, hasta 11, entre ellos Sanidad y Tecnología, en el cuestionario de candidatura, más extenso y detallado, para hacer un análisis técnico de las aspirantes y una videoconferencia en la que los responsables de los cinco proyectos tuvieron que responder a las dudas del COI.

En los procesos de 2012 y 2016 Madrid fue la segunda candidatura más valorada tan sólo por detrás de París y Tokio, respectivamente, con 8,3 y 8,4 puntos (si tomamos las puntuaciones máximas en ambos casos) en los cortes celebrados en Lausana (Suiza) en mayo de 2004 y Atenas en junio de 2008. Londres y Río fueron la tercera y la quinta.

Estas son las notas obtenidas por las tres candidatas. La nota media de Madrid es de 8,08, seguida de Tokio (8,02) y Estambul (6,98).

                               Madrid       Tokio         Estambul

Sedes                           8-9             7-9                6-8

Villa Ol.                      7-9             8-9                6-8

Prensa                         7-9             8-9                6-8

Experiencia             7,5-9,5          7-9               5,5-7

Medio amb.             7,5-9           5,5-8              5-7

Alojamiento             8-9             9-10               6-8

Transporte                8-9              8-9                 5-7

Svcs. médicos           8-9              8-9                 7-8

Seguridad                 7-8             7-9                6-7

Telecom.                      9                9                   6-8

Energía                      8-9             5-8                 6-8

Asp.legales                7-9            7-9                 7-9

Apoyo                        7-9             6-9                 8-9

Finanzas                    5-8             7-8                 6-8

El COI no ha concretado en esta ocasión una clasificación de candidatas con las notas finales de cada una. Sí lo hizo en los dos anteriores procesos de preselección.

Con su proyecto para 2012 Madrid obtuvo una horquilla de puntuación de entre 7,4 y 8,3 puntos que la situó segunda, por detrás de París.

La candidatura para 2016 recibió un intervalo de puntuación de 7,8 - 8,4, solo mejorado por Tokio.

Un proyecto compacto con dos nucleos

La candidatura olímpica de Madrid 2020 ofrece un proyecto 'compacto' centrado en la localización de dos zonas, divididas a su vez en cuatro 'clústers', cuya finalidad es implicar a toda la capital en la celebración de los Juegos y acortar al máximo los desplazamientos de los deportistas. Cuenta con el 78% de las sedes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya construidas, con 27 sedes ya existentes, entre ellas una de las 'joyas de la Corona', la Caja Mágica del francés Dominique Perrault, sede del Mutua Madrid Open con su polémica pista azul.

Además, seis sedes permanentes serían construidas dentro del Plan de Legado para la ciudad que fortalecerán la infraestructura deportiva de la capital. Por otro lado, se habilitarían dos sedes temporales para la cita olímpica y que, tras los Juegos, serían reubicadas en otras regiones.

La zona del Campo de las Naciones (al este de Madrid) albergaría la Villa olímpica y sería el epicentro de los Juegos, al ubicarse también allí el denominado Parque Olímpico, en el que se incluyen el Estadio Olímpico, 'La Peineta' a la que se mudará el Atlético y que albergaría las ceremonias de apertura y clausura, el Velódromo y el Centro Acuático.

El proyecto de Madrid desplegaría en esta zona (que contempla 20 sedes) las competiciones de baloncesto, natación, ciclismo en pista y BMX, atletismo, tenis de mesa, boxeo, halterofilia, entre otras disciplinas. En el caso de la Villa Olímpica, la candidatura de Madrid 2020 ahonda en el concepto 'smart', con criterios de sostenibilidad e innovación, combinado con mínimos tiempos de transporte, y estaría ubicada muy próxima, a tan sólo 500 metros, del Estadio Olímpico y a 10 minutos del aeropuerto de Barajas.

En la zona Manzanares (también conocida como Madrid Río), están previstas la celebración de las disciplinas de hípica, balonmano, triatlón, piragüismo, tenis, voleibol, ciclismo y golf, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento