Santa Coloma de Gramenet instaura la policía de proximidad contra el incivismo

  • Cinco patrullas recorrerán a pie y a diario los lugares con más afluencia de gente en turnos de mañana, tarde y noche.
Agentes de la Policia Local con el concejal de Seguridad, Antonio Carmona, y la alcaldesa, Núria Parlon.
Agentes de la Policia Local con el concejal de Seguridad, Antonio Carmona, y la alcaldesa, Núria Parlon.
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
Agentes de la Policia Local con el concejal de Seguridad, Antonio Carmona, y la alcaldesa, Núria Parlon.

Incrementar la sensación de seguridad ciudadana y atajar los posibles problemas de incivismo que se puedan generar. Son dos de los principales objetivos de la Policía de Proximidad, iniciativa que Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), siguiendo la estela de otras localidades como Badalona o Montcada i Reixac, puso este martes en marcha.

La alcaldesa del municipio, Núria Parlón, presentó este martes el proyecto, que se ha empezado a extender ya por toda la ciudad. Si bien, hará especial hincapié en las zonas con "mayor densidad de población" como pueden ser el distrito V, que engloba los barrios del Raval, Santa Rosa y Safaretjos, o el distrito VI, con el barrio del Fondo. Hasta ahora, se ha realizado una prueba piloto de la iniciativa en los ejes comerciales de Fondo y Centro.

Los 113 agentes que configuran actualmente el cuerpo policial municipal participarán en esta tarea, además de llevar a cabo sus quehaceres "habituales, como sancionar vehículos aparcados incorrectamente, imponer denuncias por actos incívicos...", según se informó desde el ayuntamiento.

Reciben casi 300 multas

Las patrullas se distribuirán en turnos diarios de mañana, tarde y noche, en los que cinco parejas recorrerán a pie "durante una hora, especialmente aquellas zonas donde es más necesario por la percepción de seguridad que dan", precisó la alcaldesa. Sobre todo, centrarán su ámbito de actuación en "plazas, alrededores de escuelas y zonas con mucha afluencia de personas, entre otros".

En esta línea, el teniente de alcalde de Seguridad, Orden Público y Convivencia, Antonio Carmona, indicó que durante los primeros cuatro meses de este año la Policía Local de Santa Coloma ha recibido un total de 293 denuncias. Según comentó, "la mayoría se impusieron por actos de incivismo por incumplir las ordenanzas municipales".

Con todo, las patrullas mixtas de policías locales y  mossos d’esquadra se mantendrán, sobre todo, en acontecimientos de gran afluencia, como la Fiesta Mayor de Verano o ferias locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento