Profesores y estudiantes "claman" en Badajoz y Cáceres contra "el desmantelamiento" de la enseñanza pública

Fernández Vara advierte de que para el PSOE "la educación no es negociable" y "no se puede tocar"
Manifestación En Cáceres Por La Enseñanza Pública
Manifestación En Cáceres Por La Enseñanza Pública
EUROPA PRESS
Manifestación En Cáceres Por La Enseñanza Pública

Profesores, estudiantes, padres de alumnos, representantes sindicales y ciudadanos en general han salido este martes a las calles de Badajoz y Cáceres para "clamar" y protestar por lo que consideran el "desmantelamiento" de la enseñanza pública ante los recortes previstos en las inversiones en el sector educativo.

Las manifestaciones, que han sido convocadas por los sindicatos de enseñanza CSI-F, CCOO, UGT y ANPE y STE-EX, sumándose en Extremadura además el sindicato PIDE, ha sido el colofón a una jornada de huelga en el sector de Educación convocada a nivel nacional en defensa de una "enseñanza pública y de calidad".

En la capital pacense unas 8.000 personas han secundado la manifestación, según estimaciones de los sindicatos convocantes, mientras que en Cáceres han acudido a la protesta más de 3.000 personas, según las mismas fuentes. En cuento a los datos de la Delegación del Gobierno, han acudido 3.000 personas a Badajoz y 5.000 a Cáceres, sin que en ningún sitio se hayan producido incidente alguno digno de mención.

Entre los manifestantes en Badajoz se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, entre otros líderes sindicales. A Cáceres, además de responsables de los sindicatos que encabezaban la protesta, han acudido miembros de todos los sectores educativos venidos de todas las comarcas de la provincia.

En Badajoz la manifestación ha partido de la Plaza de España, mientras que la marcha de Cáceres, considerada por algunos asistentes como "la protesta más importante que ha tenido lugar en el sector de educación desde la democracia", ha comenzado en la Plaza de América, más conocida como La Cruz.

Minutos después de comenzar la manifestación por el centro de Cáceres, encabezada por un pancarta en la que se podía leer 'Contra los recortes y en defensa de la educación pública', la representantes de CSI-F Mercedes Barrado ha pedido la retirada del Real Decreto Ley 14/2012 por entender que "perjudica a la educación pública" y "a las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza".

Asimismo ha criticado el aumento de la ratio de alumnos por aula y que las bajas laborales de los profesores no se cubran hasta los diez días hábiles, algo que, a su juicio, "irá en detrimento de la calidad de la enseñanza" que también se verá "perjudicada" en la oferta de los itinerarios de los Bachilleratos ya que, "muchos institutos no podrán ofertar lo que tienen ahora", ha señalado.

"Pero lo más grave es la destrucción de puestos de trabajo ya que el curso que viene centenares de interinos no serán contratados", apunta Barrado que ha criticado que "no se haya tenido en cuenta a las organizaciones sindicales" a la hora de diseñar las políticas económicas en el sector de la enseñanza.

Reunión gobierno-SINDICATOS

En este sentido la representantes de CSI-F ha avanzado que el próximo lunes día 28 la Consejería de Educación y Cultura ha convocado la Mesa Sectorial, en la que están representados los sindicatos, para darles a conocer en qué medida se aplicará en Extremadura el citado Real Decreto gubernamental en el sector educativo.

Barrado ha señalado que es "importante" saber "en qué medida afectarán los recortes a Extremadura" y ha pedido que los "criterios" que se apliquen sean "atendiendo las necesidades de cada centro, localidad y sector de la población".

Por su parte, Francisco Jiménez de CCOO ha valorado la respuesta de la sociedad extremeña a la hora de secundara las manifestaciones convocadas para hoy de manera que considera que "la protesta de Cáceres es la más importante que se ha producido en democracia en el sector de la educación".

Fernández vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, asistente a la manifestación de Badajoz, ha sostenido, en un encuentro con la prensa, que en esta protesta "se está percibiendo no solamente el malestar" de la clase docente, sino "preocupación" en un "sector mayoritario" de la población.

"Hemos estado tanto tiempo repitiendo machaconamente a la gente que el futuro de los pueblos depende de la escuela y ahora resulta que se ha producido un recorte en los Presupuestos Generales del Estado del 21 por ciento en materia educativa", ha lamentado Vara, quien acto seguido ha advertido de que los actuales gobernantes van a intentar "resolver los problemas metiendo más niños en el aula y sacando profesores".

El líder de los socialistas extremeños ha subrayado que existe una "cultura social" según la cual "si existe alguna manera o alguna fórmula de salir de esta crisis y no volver a niguna igual es apostando por la educaicón", de ahí que para el PSOE "la educación no es negociable, no se puede tocar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento