Al menos 12 libaneses mueren en nueva jornada ataques

Las claves:
  • Seis de las víctimas pertencen a una misma familia.
  • Hizbulá ha lanzado más de 1.600 misiles desde el inicio del conflicto.
  • Israel se ha retirado del bastión chií de Bint Yebeil.
  • Una encuesta dice que la inmensa mayoría de los israelíes apoya la ofensiva.
Tres soldados israelíes con una bandera de Hizbulá robada vuelven desde Líbano.(Tsafrir Abayov / AP Photo)
Tres soldados israelíes con una bandera de Hizbulá robada vuelven desde Líbano.(Tsafrir Abayov / AP Photo)
Tsafrir Abayov / AP Photo
Tres soldados israelíes con una bandera de Hizbulá robada vuelven desde Líbano.(Tsafrir Abayov / AP Photo)

Al menos 12 personas murieron hoy en las localidades de Nabatiye y Ain Arab, en el sur del país, por los impactos de misiles lanzados por la aviación israelí.

Según la televisión libanesa LBC, en las cercanías de Nabatiye seis miembros de una misma familia quedaron sepultados bajo los escombros de un edificio alcanzado por un obús israelí.

La otras seis personas, todas ellas civiles, perdieron la vida durante el bombardeo israelí de la aldea de Ain Arab, anunció la emisora la Voz del Líbano

Retirada de Bint Yebeil

El Ejército de Israel se ha retirado de la ciudad libanesa de Bint Yebeil, capital chíi en el sur de Líbano, que en los últimos días fue escenario de intensos combates que dejaron a
26 guerrilleros de Hizbulá muertos, según la radio pública israelí.

El Ejército hebreo reconoce haber sufrido 33 bajas, mientras que los muertos por parte de Hizbula superan los 200.

1.646 cohetes lanzados por Hizbulá

La milicia chií libanesa Hizbulá ha disparado desde el pasado 12 de julio, cuando secuestró a dos soldados israelíes, 1.646 cohetes -generalmente Katiushas- contra Israel, de los cuales, unos 432 causaron 19 muertos al caer en zonas habitadas, informó hoy la policía.

Sin ir más lejos, ayer mismo lanzó contra Israel misiles con cabezas de mayor potencia, unos 100 kilos de explosivos, y de mayor alcance que cualquiera de los utilizados hasta ahora, confirmaron fuentes militares israelíes.

Hizbulá anunció el comienzo de una nueva "etapa de combates" con el lanzamiento de misiles Jaibar 1 contra una localidad situada "más allá" de Haifa, y la policía israelí ha confirmado la caída de al menos tres misiles de 100 kilos en Afula, que está más alejada de la frontera que la ciudad antes citadas.

Un total de siete misiles cayeron en Afula, la localidad más lejana alcanzada hasta ahora por cohetes de Hizbulá, pero la policía aún está investigando si todos los misiles tienen la misma potencia.

Los investigadores aún no han determinado qué tipo de misiles han causado los impactos registrados en Afula, nunca vistos hasta ahora, y de momento sólo descartan que sean cohetes Zelzal, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros. Según el canal 10 de la televisión israelí, los nuevos misiles utilizados por Hizbulá son de tipo Fajer-5 de fabricación iraní, que tienen un alcance de entre 45 y 75 kilómetros; Afula está a unos 50 kilómetros de la frontera.

La policía de Afula ha informado de que es la primera vez que proyectiles de Hizbulá con tantos explosivos alcanzan Israel, pero precisó que los cohetes cayeron "en un campo abierto y no causaron ni víctimas, ni daños"; de haber dado en un edificio podrían haber causado importantes destrozos.

Más muertos en Palestina 

Mientras, en Palestina, el Ejército de Israel ha matado al jefe del ala militar de la Yihad Islámica en Naplusa, Hani Awijan, en una operación para detenerlo, informaron fuentes hospitalarias palestinas.

Awijan, que tenía 29 años, se resistió a ser detenido por soldados israelíes que asaltaron una casa en la que se encontraba reunido con otros milicianos en la ciudad cisjordana de Naplusa, y resultó herido de muerte en el tiroteo que se produjo.

En la misma operación murió en el acto otro militante del grupo palestino, mientras el jefe militar falleció después en el hospital.

Ataques en Siria 

Además, la frontera sirio-libanesa fue cerrada en el puesto fronterizo de Masna, localidad por donde pasa la carretera Beirut-Damasco, debido a un ataque aéreo israelí en el que resultó herido el conductor de un camión.

Asimismo, al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas dos cascos azules indios, en los bombardeos israelíes contra el este y sur del Líbano, dijeron fuentes policiales y medios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento