Los técnicos destacan la seguridad en L-1 y que no existe riesgo cero en Metro de Valencia

Las claves:
  • El jefe de la Línea 1 aseguró que la instalación de balizas anteriores a la curva no garantiza que se hubiera evitado el accidente.
  • Un profesor de Ingeniería de Transportes, lo consderó "fundamental".
  • El jefe del Servicio de Seguridad de Metro Valencia, Arturo Rocher, calificó de "notable alto" las medidas de seguridad de la Línea 1.
El jefe de la Línea 1 de Metro Valencia, a la derecha. (Manuel Bruque / EFE)
El jefe de la Línea 1 de Metro Valencia, a la derecha. (Manuel Bruque / EFE)
EFE
El jefe de la Línea 1 de Metro Valencia, a la derecha. (Manuel Bruque / EFE)

Los técnicos y responsables políticos que han intervenido en la primera jornada de comparecencias en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre el accidente del metro de Valencia en el que fallecieron 43 personas han coincidido en destacar la seguridad de la Línea 1, donde ocurrió el siniestro, y que no existe "riesgo cero".

Abrió el turno de intervenciones el director general de Transportes, Vicente Dómine, quien afirmó que la seguridad ferroviaria "radica en el estricto cumplimiento del reglamento de circulación", y que el sistema FAP se eligió "correctísimamente" en 1992 porque las características de las vías en ese momento no admitían la implantación del sistema ATP.

Por su parte, el jefe de la Línea 1 del metro, Sebastián Argente, manifestó que no hay ningún sistema de seguridad "de riesgo cero" y que "garantice al cien por cien la seguridad del trayecto", y aseguró que la instalación de balizas anteriores a la curva en la que descarriló el convoy "no garantiza" que el siniestro se hubiera evitado.

Las medidas de seguridad relativas a casos de emergencia y procesos de evacuación de la Línea 1 son de notable alto

No obstante, otro compareciente,
el jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, consideró que la seguridad de
la Línea 1 es mejorable desde el punto de vista de los sistemas de evacuación y constató que las líneas 3 y 5 de Metro Valencia tienen "unas condiciones de seguridad mayores" que la 1, ya que disponen de pasillos de evacuación, salidas de emergencia y columnas secas.

El profesor de Ingeniería de Transportes de la Universitat Politécnica de Valencia Ricardo Insa manifestó que poner balizas en la línea 1 "no está de más", ya que "toda mejora de la seguridad es bien recibida" y es "fundamental", pero consideró que el sistema de seguridad absoluta "no existe".

Seguridad de "notable alto"

El último compareciente de fue el jefe del Servicio de Seguridad de Metro Valencia, Arturo Rocher, quien aseguró que las medidas de seguridad relativas a casos de emergencia y procesos de evacuación de la Línea 1 son "de notable alto", mientras que las de las líneas 3 y 5 las calificó de "matrícula de honor".

Arturo Rocher, insistió en que "la Línea 1 cumple todos los requisitos y necesidades en cuanto a actuaciones de emergencia", además de destacar la existencia de "planes de protección de estaciones, túneles y elementos de explotación" que son conocidos por los trabajadores.

Con todo, insistió en que "los requisitos de evacuación y actuaciones previstas en casos de emergencia en la Línea 1 están por encima de la media nacional, y son superiores incluso a otros metros como los de París y Londres".

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