Un niño, con el pie amputado, espera 80 minutos hasta que un hospital acepta operarlo

  • El Infanta Cristina de Badajoz no podía reimplantarle el pie y quiso trasladarlo al Virgen del Rocío, de Sevilla, a 56 minutos en helicóptero, pero este rechazó aceptarlo.
  • El niño fue finalmente operado con éxito en La Paz, en Madrid, a una hora y 35 minutos del hospital pacense.
Vista general del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.
Vista general del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.
Wikimedia Commons
Vista general del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.

Un niño extremeño de 12 años, con el pie recién amputado por un accidente, permaneció el pasado domingo más de 80 minutos en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz esperando que en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, aceptaran operarlo para reimplantarle el pie.

Finalmente el hospital sevillano declinó operar al niño, que fue evacuado en helicóptero al Hospital de La Paz en Madrid, donde fue operado con éxito.

Este asunto ha originado un agrio cruce de acusaciones entre la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura y la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social, que se acusan mutuamente de utilizar políticamente al menor.

Así la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha lamentado las "evasivas y excusas" dadas el pasado domingo desde el hospital sevillano, para no atender al niño, que había sufrido la amputación de un pie por una segadora. Mientras, la Consejería andaluza deploraba las críticas y afirmaba que la no admisión de este menor fue una "decisión clínica" adoptada por los responsables del hospital Virgen del Rocío sin ningún otro condicionante que su criterio profesional.

El Ejecutivo extremeño, ha explicado en una nota, que el accidente ocurrió en una finca de Zarza de Alange (Badajoz), en torno a las 10,30 horas del domingo. Hasta allí se trasladó un helicóptero medicalizado del 112 con base en Don Benito, que aterrizó en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz a las a las 12,19 horas.

El hospital pacense valoró la posibilidad de reimplantar el pie, que se encontraba "morfológicamente indemne" y se puso en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la que facilita información acerca de los equipos operativos y los centros de referencia a los que se puede derivar al paciente. La ONT les indicó que el niño debía ser remitido al Virgen del Rocío o La Paz, a 56 minutos y 1 hora y 35 minutos respectivamente, en viaje en helicóptero.

El Gobierno extremeño ha explicado que tras varias llamadas y gestiones con diferentes responsables cirujanos del Virgen del Rocío, se les indicó que el menor no podía ser remitido al centro sevillano "exponiendo toda serie de evasivas, excusas e impedimentos".

Ante la negativa del Hospital Virgen del Rocío, los médicos del Infanta Cristina contactaron con  La Paz en Madrid, donde se les indicó a los facultativos pacenses que enviaran al niño inmediatamente "y sin entretenerse en explicaciones mayores".

Fnalmente el helicóptero medicalizado, que permaneció listo para despegar mientras se solucionaban los trámites descritos, despegó rumbo a La Paz a las 13.37 horas y llegó a su destino a las 15.25 horas. En el hospital madrileño al niño se le reimplantó el pie con éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento