Trece años caminando para luchar contra las minas antipersona, como Lady Di

  • El activista francés Joel Buton recorre Europa para recoger firmas contra las minas antipersonas y estos días ha pasado por Sevilla.
  • Tiene 53 años y lleva 45.800 km recorridos a pie: 25 países en 13 años.
El activista francés Joel Buton, a su paso por Sevilla.
El activista francés Joel Buton, a su paso por Sevilla.
M.C.
El activista francés Joel Buton, a su paso por Sevilla.

Viaja arrastrando el carro que se ve en la imagen. Se declara pacifista, libre y aventurero. No teme a nada y nunca llora. Se llama Joel Buton. Es francés, tiene 53 años y lleva 45.800 km recorridos a pie: 25 países en 13 años.

Salió de París en 1999 con un fin: recoger firmas contra la fabricación y uso de las minas antipersonas (lleva 295.000), un invento que cada año mata o mutila a miles de personas. ¿Su sueño? Entregar toda la documentación que está recabando en la sede de la ONU y a Barak Obama.

"Vi a Lady Di en la televisión y entendí que tenía que llevar su mensaje al mundo", cuenta a 20 minutos. Llegó a España hace un año. Estos días ha visitado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta.

Joel, faquir callejero de profesión, quiere además escribir un libro: La Europa que he visto. Ahí contará desde la solidaridad de los croatas y albaneses con su compromiso hasta el intento de robo que sufrió en Sicilia y que el alcalde de Las Cabezas de San Juan le dio un bocadillo el 30 de abril. Se queda con el frío de Noruega y las playas de Almería. "Su paisaje western es beautiful".

¿La conclusión de este nómada? "El pueblo tiene corazón, pero los políticos son más fríos. El mundo tiene un grave problema económico, pero se puede vivir con poco. La gente siempre me respeta y me da ánimos", dice con una sonrisa mientras muestra su libro de dedicatorias.

Tiene miles. La de Pepe, de El Puerto, dice así: "Nunca he visto nada igual. Qué fuerza y determinación. Te deseo lo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento