La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 'sube' parte de los fondos de teatro de Menéndez Pelayo

La "biblioteca sin fronteras" que es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido en su apartado de teatro parte de los títulos, digitalizados, en esta disciplina que acumuló el cántabro Marcelino Menéndez Pelayo Porque la de Menéndez Pelayo es una de las bibliotecas de teatro antiguo más importantes del mundo, junto a la de la propia Biblioteca Nacional, y eso se debe a que "a Don Marcelino le apasionaba el teatro", ha señalado Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y responsable del proyecto.

La "biblioteca sin fronteras" que es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido en su apartado de teatro parte de los títulos, digitalizados, en esta disciplina que acumuló el cántabro Marcelino Menéndez Pelayo

Porque la de Menéndez Pelayo es una de las bibliotecas de teatro antiguo más importantes del mundo, junto a la de la propia Biblioteca Nacional, y eso se debe a que "a Don Marcelino le apasionaba el teatro", ha señalado Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y responsable del proyecto.

Bajo el título 'Biblioteca de MenéndezPelayo. Fondo de Teatro Antiguo Español', se puede visitar en http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_menendez_pelayo/ esta iniciativa, presentada este miércoles por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el director de la Biblioteca Virtual, Manuel Bravo, y que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de su fallecimiento, que se cumple el próximo sábado, día 19.

A lo largo de su vida, Menéndez Pelayo acumuló, entre su labor general bibliográfica, títulos de teatro, fundamentalmente de Lope de Vega, pero también de otros autores como Manuel Cañete, hasta sumar 5.000 copias.

De ellos 603, que suman 20.000 páginas, en esta primera fase, han sido digitalizados y alojados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en una operación con la que se "se cumple su voluntad" de que su biblioteca fuera accesible —por eso la donó a la ciudad de Santander— aunque "de una manera que él no sospecharía".

Se completa con estudios bibliográficos, que incluyen un catálogo digitalizado "único en Internet y en las bibliotecas" que recopilan obras en torno al teatro español, enlaces, catálogos de autores y obras (109 dramaturgos, entre los que destaca Calderón de la Barca con 77 obras digitalizadas o Lope de Vega, con 39).

Y además se ha introducido un reconocimiento óptico de caracteres, es decir, que aunque los textos sean facsimiles, se permite reconocer las letras y realizar búsquedas en ellas.

El director de la Biblioteca Virtual, Manuel Bravo, ha recordado que a este servicio se accede desde todo el mundo, y que se caracteriza por el respeto a los derechos de propiedad intelectual y al libre acceso, así como a la colaboración con agentes privados e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento