La Diputación de Cáceres mantiene el espíritu europeo con proyectos de los fondos Feder

Desde hace más de 20 años, Europa celebra cada 9 de mayo el día en el que el ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno francés Robert Schuman dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta.
Cartel Sobre El Día De Europa En La Diputación De Cáceres
Cartel Sobre El Día De Europa En La Diputación De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cartel Sobre El Día De Europa En La Diputación De Cáceres

Desde hace más de 20 años, Europa celebra cada 9 de mayo el día en el que el ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno francés Robert Schuman dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta.

Desde entonces, todos los años ese espíritu de unidad se celebra en cada país, ciudad y región que integran el continente europeo. Cáceres, y en concreto su provincia, mantienen a día de hoy ese concepto que un día propuso Robert Schuman a través de iniciativas y proyectos que mejoran la calidad de vida de los cacereños.

El Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Cáceres, denominado Medio XXI, es uno de esos proyectos. Fue puesto en marcha gracias a la ayuda Feder Eje 5 'Desarrollo sostenible local y urbano' - Programa Operativo de Extremadura - Convocatoria 2007-2010. Se trata de un proyecto que aporta el 30 por ciento de los fondos, mientras que la ayuda Feder aporta el 70 restante, por importe total de 13.774.925,47 euros.

Entre las acciones emprendidas por este consorcio destacan la elaboración e implantación de un modelo de gestión de prestación de servicios básicos; el control del funcionamiento y la calidad de los servicios locales relacionados con el medioambiente prestados, así como el apoyo a los municipios de la provincia, con el fin de mejorar su gobernanza y procurando una mayor eficiencia en la gestión estratégica de las políticas públicas medioambientales.

Igualmente, otro de los objetivos principales de este proyecto para aquellas localidades de la provincia cacereña con menos de 20.000 habitantes, es la puesta en marcha de infraestructuras supramunicipales del ciclo integral del agua.

Entre las acciones conseguidas por esta iniciativa destacan las que se encuentran actualmente en proceso de ejecución, como es el Plan Provincial de gestión de residuos de la construcción y demolición, así como el encauzamiento, mediante colector, del último tramo del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración de aguas del Valle del Jerte (Cáceres).

Creación de empleo y oportunidades

Entre sus ámbitos de acción, destacan, dentro del área de fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, el desarrollo e implementación del sistema de información geográfica (Sigma XXI).

Asimismo, el proyecto persigue la promoción económica, mediante la creación de empleo y oportunidades, a través de la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales.

Entre las acciones para conseguir este objetivo en concreto se encuentran la puesta en marcha de los servicios del ciclo integral del agua de residuos, además de análisis y elaboración de Planes de Gestión del ciclo Integral del Agua, entre otros.

Además, el consorcio se ocupa del equipamiento e infraestructuras necesarias para la potenciación de la participación de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales, así como la mejora del entorno natural y la calidad medioambiental, a través de planes de restauración de los vertederos de residuos, entre otras acciones.

No obstante, la Diputación de Cáceres no cesa en su labor de conseguir una gestión sostenible, de tal manera que ya está puesto en marcha un segundo proyecto.

Se trata del número 347, denominado 'Modelo Gestión Sostenible de Recursos Naturales', que cuenta con una cobertura total del Plan Provincial de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición -Optimización del Ciclo Integral del Agua-Mejora y eficacia de las infraestructuras de Transportes.

El presupuesto concedido para el mismo asciende a un total de 20.427.901,85 euros, de tal manera que el 30 por ciento es financiado por la Diputación de Cáceres, mientras que el 70 corresponde a las ayudas Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento