Los padres de Ronny piden  frenar el terrorismo callejero

Los padres de Ronny Tapias, el joven colombiano que fue asesinado a las puertas del instituto Sant Josep de Calassanç, se acercaron ayer hasta la Audiencia para asistir al primer día de juicio contra los presuntos responsables del crimen.
Reynaldo Tapias y Rosa Pena, padres de Ronny, ayer, en la Audiencia de Barcelona.
Reynaldo Tapias y Rosa Pena, padres de Ronny, ayer, en la Audiencia de Barcelona.
JULIÁN MARTÍN
Reynaldo Tapias y Rosa Pena, padres de Ronny, ayer, en la Audiencia de Barcelona.
El padre de Ronny, Reynaldo, insistió en que no quiere venganza sino justicia y alertó del auge de lo que llamó «terrorismo callejero».

Un año y medio después del asesinato, que fue la triste carta de presentación de las bandas callejeras de origen latino en Barcelona, los episodios violentos de estos grupos no han dejado de producirse: en este tiempo ha habido peleas, otro asesinato e incluso algún tiroteo. Por este motivo, Reynaldo pidió una sentencia ejemplar para «frenar» la escalada de violencia callejera.

Les piden 17 años

Durante el primer día de juicio, que sirvió para constituir el jurado popular, la fiscal del caso pidió 17 años y medio de cárcel para cada uno de los seis acusados, entendiendo que tanto los agresores como los que vigilaban son responsables del crimen.

La defensa, en cambio, explicó al jurado que la sentencia tiene que ser individual. El Ajuntament y la acusación particular piden 20 años.

19 testigos protegidos

Durante el juicio, que se alargará hasta el viernes y tendrá su sentencia la semana que viene, testificarán 19 testigos protegidos, entre los que se encuentra el chico que acompañaba a Ronny el día de su asesinato. Los agresores, que presuntamente forman parte de los Ñetas y los Rancutas, abordaron al joven cuando salía de su instituto porque le confundieron con un latin king con el que habían tenido una pelea pocos días antes, según la fiscal. En su intervención, el abogado de la defensa, José Antonio M. M., dijo ayer que, en realidad, Ronny pertenecía a los Latin Kings, algo que su padre negó rotundamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento