La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes publicará el 16 de mayo los textos teatrales legados por Menéndez Pelayo

La Biblioteca Nacional de España rendirá un homenaje al polígrafo santanderino al día siguiente
Presentación De Los Actos De Homenaje A Menéndez Pelayo
Presentación De Los Actos De Homenaje A Menéndez Pelayo
EUROPA PRESS
Presentación De Los Actos De Homenaje A Menéndez Pelayo

La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes hará públicos el próximo 16 de mayo los textos teatrales legados por Marcelino Menéndez Pelayo a la ciudad de Santander, tras el proceso de digitalización al que han sido sometidos. Y al día siguiente, la Biblioteca Nacional de España acogerá un acto de homenaje al polígrafo y erudito santanderino, que dirigió esta institución entre 1898 y 1912, fecha de su muerte.

Por su parte, la plaza del Ayuntamiento de Santander acogerá desde el 18 de mayo una exposición al aire libre sobre Menéndez Pelayo. Un recorrido fotográfico que utilizará como soporte varios totems de grandes dimensiones que mostrarán la vida del escritor a través de 75 fotografías del ámbito público y privado. Imágenes de Menéndez Pelayo con su familia, con amigos, de profesores y discípulos y de los actos que se llevaron a cabo en la ciudad en el día de su muerte, entre otras.

Estas son las actividades que se celebrarán con carácter previo al acto central que tendrá lugar en la Biblioteca Menéndez Pelayo el día 19, fecha en la que se cumple el centenario de la muerte del escritor. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado en rueda de prensa la programación, acompañado por el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado, el concejal de Cultura, César Torrellas, y la responsable de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo, Rosa Lera.

El acto público del 19 de mayo comenzará en los jardines de la biblioteca con una entrega floral junto a la estatua de Menéndez Pelayo que preside este espacio, en la que estarán presentes las principales autoridades de la ciudad. En este homenaje, la Banda Municipal y el Orfeón Cántabro interpretarán la marcha fúnebre 'Muerte de Sigfrido', de Wagner, la misma que interpretó la Orquesta Nacional de España en el Teatro Pereda de Santander el 19 de mayo de 1912 al conocer el fallecimiento del escritor.

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y colectivos de la ciudad a participar en este "agradecimiento público a la generosidad" del polígrafo, cuyo legado a la ciudad de Santander "es una joya que quizás no todos los santanderinos valoren en la medida en que se debía valorar", dijo.

Tras la entrega floral y la música, la cátedra de la Biblioteca Menéndez Pelayo acogerá el acto académico donde la Real Sociedad Menéndez Pelayo hará entrega de su Premio de Investigación Humanística a Richar L. Kagan, profesor de la Universidad Johnd Hopkins de Baltimore, por la publicación de la obra 'Los Cronistas y la Corona. La Política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna'.

Además, la Sociedad Menéndez Pelayo nombrará socios honorarios al Parlamento y el Gobierno de Cantabria, así como a las tres universidades a las que Menéndez Pelayo estuvo vinculado: Barcelona, Complutense de Madrid y Valladolid. Representantes al más alto nivel de estas tres universidades asistirán al acto, según avanzó Mandado. Los actos de homenaje previstos para ese día terminarán con una misa en la Catedral de Santander a las 17 horas.

Exposición libros manuscritos

Por otra parte, el día 24 de mayo se abrirá al público la exposición que mostrará los cuatro libros catalogados como 'raros' dentro de la colección de Marcelino Menéndez Pelayo, "de importantísimo valor histórico", tal y como destacó el alcalde.

Se trata de tres manuscritos y un impreso incunable: de Lope de Vega, 'Los melindres de Belisa' (Autógrafo); de Quevedo, 'La virtud militante' (Autógrafo); 'Crónica Troyana bilingüe en castellano y gallego', del siglo XIV, en pergamino y papel y con ocho miniaturas en color y otros dibujos; y el incunable 'Enneadas de Plotino', comentadas por Marsilio Ficino (1492), al parecer un regalo de Lorenzo de Medicis a Isabel la Católica.

El alcalde destacó que las actividades continuarán en agosto, septiembre, octubre y noviembre. En agosto, el Festival Internacional de Santander (FIS) realizará un homenaje a Menéndez Pelayo con la interpretación de la misma obra que sonará el día 19 en los jardines de la Biblioteca como cierre del festival, la marcha fúnebre 'Muerte de Sigfrido', de Wagner.

En septiembre se celebrará el Congreso Internacional inscrito dentro de la cátedra Menéndez Pelayo, bajo la tutela de la UIMP y la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre en torno a la figura del polígrafo cántabro. En octubre la Biblioteca Nacional de Madrid organizará el ciclo 'Menéndez Pelayo, la crítica literaria y el pensamiento estético de su época', y en noviembre la Universidad de Barcelona celebrará el ciclo de conferencias 'Menéndez Pelayo y la Cultura Catalana'.

Toda esta programación se une a las actividades desarrolladas hasta ahora, que comenzaron con la presentación de los actos de homenaje en FITUR y el número especial de la Revista Turia sobre Marcelino Menéndez Pelayo.

El alcalde destacó que sólo en abril, 394 personas han conocido más de cerca la figura del escritor gracias al programa de visitas guiadas y comentadas al gran legado de Menéndez Pelayo, su biblioteca privada y la casa, -hoy museo- en la que vivió el historiador. Los más pequeños también tienen la oportunidad de conocer la figura y la trascendencia de Menéndez Pelayo con su participación en los itinerarios didácticos para escolares de tercero a sexto de Primaria.

Por otro lado, se han puesto en marcha representaciones teatrales en la Biblioteca Menéndez Pelayo para dar a conocer la vida y obra de Menéndez Pelayo "desde el punto de vista de investigador y bibliotecario" a través de varios 'Aleluyas'. Representaciones a las que ya han asistido 600 alumnos de centros escolares.

Además se ha presentado la biografía de Marcelino Menéndez Pelayo 'El último sabio', realizada por el profesor Antonio Santoveña e ilustrada por José Ramón Sánchez que recoge además las opiniones de 100 personajes ilustres sobre el autor santanderino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento