Unos 400 escolares celebran en Cáceres el Día de Europa para conocer su realidad política y económica

Juegos, talleres, concursos y otras iniciativas difunden entre los chavales el proyecto europeo
Escolares Cacereños Celebran El Día De Europa
Escolares Cacereños Celebran El Día De Europa
EUROPA PRESS
Escolares Cacereños Celebran El Día De Europa

Unos 400 escolares de entre 10 y 13 años han celebrado este miércoles en Cáceres el Día de Europa participando en diversas actividades que se han programado desde la oficina de Europe Direct del Ayuntamiento cacereño para acercar a los chavales la realidad política y económica de la Unión Europea (UE).

Alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de Educación Secundaria de los colegios Giner de los Ríos, Carmelitas, San Francisco y Prácticas de la capital cacereña han compuesto un puzle con los países europeos o han jugado a una particular oca que busca "afianzar entre los escolares la idea de la construcción de Europa".

Así lo ha señalado el concejal de Educación y Juventud del consistorio cacereño, Pedro Muriel, que ha explicado a los escolares cómo un 9 de mayo de 1950 Robert Schuman proclamó una declaración que "sentó los cimientos y las principales ideas para la creación de lo que hoy es la Unión Europea".

Por su parte, la directora de la oficina de Europe Direct, Rebeca Domínguez, ha señalado que con las actividades programadas también se quiere explicar a los escolares que "Europa es un proyecto que está todavía en construcción" ya que a los 27 estados miembros se unirá Croacia el 1 de enero de 2013.

Paralelamente, y también en la Plaza Mayor de la ciudad, se realizarán iniciativas dirigidas a todo el público cacereño, con el nombre 'Europa en la calle', que albergarán photocall, encuestas al público para opinar sobre Europa, así como reparto de documentación informativa, entre otras cuestiones.

Además hasta el próximo martes día 15 se están celebrando jornadas de Puertas Abiertas, tanto en la oficina como en la biblioteca Europe Direct en Cáceres, en el edificio Valhondo de la ciudad, entre las 9,00 y las 14,00 horas, con mesas de documentación y proyecciones informativas en televisión sobre el funcionamiento del centro.

Por otro lado, ese martes día 15 se celebrará el acto de entrega de premios de los concursos Europe Direct 'Movilízate por Europa', a las 19,00 horas en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, un acto que contará con la interpretación del Himno de Europa por parte de alumnos del Conservatorio de Cáceres.

El acto de entrega de premios incluirá también la inauguración de una exposición fotográfica de las obras ganadoras y finalistas del concurso, así como de anteriores ediciones, que permanecerá expuesta hasta el día 22 de mayo en el Instituto de Lenguas Modernas, situado en la avenida Virgen de la Montaña.

Europe direct

Rebeca Domínguez ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para explicar que existen 450 centros de Europe Direct por todo el territorio europeo con el objetivo de promover la idea de una Europa comunitaria pero también "para recoger las propuestas y quejas de los ciudadanos a este respecto".

En Cáceres la oficina de Europe Direct está ubicada en el edificio Valhondo y allí pueden dirigirse los ciudadanos para realizar una consulta relacionada sobre cualquier política de la Unión Europea.

Además se puede recabar información práctica sobre, por ejemplo, cómo obtener el reconocimiento de las cualificaciones profesinales, o cuál es la instancia a la que puede dirigir un ciudadano sus quejas sobre productos peligrosos.

También se informa sobre los datos de contacto de los organismos europeos a los que alguien pueda tener que dirigirse, y se ofrecen consejos sobre el modo de solucionar los problemas prácticos que se le planteen para ejercer sus derechos como ciudadano en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento