EEUU no quiere que Rusia venda armamento a Chávez

Las claves:
  • Con motivo del viaje de Hugo Chávez a Rusia para la compra de 60 aeronaves.
  • Chávez, se mostró a favor de profundizar la cooperación con Rusia en las esferas militar, metalúrgica y energética.
  • También manifestó gran interés en construir una fábrica de fusiles Kaláshnikov.
Hugo Chávez, recibido por el gobernador de la región de Volgogrado (Rusia), Nikolay Kirylovich Maksyuta. (EFE)
Hugo Chávez, recibido por el gobernador de la región de Volgogrado (Rusia), Nikolay Kirylovich Maksyuta. (EFE)
EFE
Hugo Chávez, recibido por el gobernador de la región de Volgogrado (Rusia), Nikolay Kirylovich Maksyuta. (EFE)

El Gobierno de EEUU instó de nuevo a las autoridades rusas a que reconsideren la operación de venta de aeronaves de combate a Venezuela que el presidente de ese país, Hugo Chávez, pretende cerrar durante la visita que realiza a Rusia.

"Esperamos que los rusos reconsideren esta venta porque creemos que no beneficia a Rusia o a Venezuela", declaró hoy en una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz, Tom Casey, recordó que la administración estadounidense ya le comunicó "repetidamente" al Gobierno ruso que las compras de armas planificadas por Caracas iban más allá de "sus necesidades defensivas" y no eran útiles desde el punto de vista de la estabilidad regional.

Chávez espera, sin embargo, poder cerrar la venta durante la visita de trabajo que inició a Rusia, en la que pretende firmar el contrato para el suministro de 60 aeronaves de combate rusas que le costarán al Estado más de 1.000 millones de dólares.

No tenemos intención de atacar a nadie, pero se debe contar con Venezuela, en este siglo hay que acabar con el imperialismo norteamericano, aseguró Chávez

El presidente venezolano, que comenzó su visita en Volgogrado, la antigua Stalingrado, tiene previsto desplazarse durante el día de hoy, a la ciudad de Izhevsk, a unos mil kilómetros al este de Moscú, donde se encuentra la planta Izhmash, que fabrica los
fusiles Kaláshnikov.

Gasoducto para Sudamérica

"Estamos dispuestos a firmar un acuerdo para la construcción de una fábrica que operaría con acero venezolano y con tecnología rusa", aseguró Chávez tras su encuentro con el director de la Compañía Metalúrgica de Tuberías de Rusia, Dmitri Pumpianski.

Chávez, que inició ayer en Volgogrado, antigua Stalingrado, su segunda visita de trabajo a Rusia, afirmó que Venezuela "va a tender un gasoducto que cruzará toda América del Sur y necesita tuberías", informó la agencia Interfax.

El Gasoducto del Sur cruzará Brasil y tendrá ramales hacia Argentina, Uruguay y Paraguay.

Kaláshnikov venezolanos

Chávez, que se mostró a favor de profundizar la cooperación con Rusia en las esferas militar, metalúrgica y energética, también manifestó gran interés en "construir una fábrica de fusiles Kaláshnikov".

El dirigente latinoamericano visitará mañana la ciudad de Izhevsk, a unos mil kilómetros al este de Moscú, donde se encuentra la planta Izhmash, que fabrica los fusiles Kaláshnikov.

En esa ciudad, Chávez podría reunirse con el propio Mijáil Kaláshnikov, el célebre armero ruso que diseñó el fusil más popular del planeta.

"No tenemos intención de atacar a nadie, pero se debe contar con nosotros, en este siglo hay que acabar con el imperialismo norteamericano", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento