La información se mandará vía GPRS (a través de las antenas de telefonía móvil) desde el nuevo Centro de Comunicaciones (Cecom), que se construirá en el futuro retén del Carmen, tal y como avanzó 20 minutos el pasado mes de mayo.
La iniciativa pretende dinamizar y mejorar la eficacia del servicio. Por una parte, se introducirán en los ordenadores todos los planos de los edificios para poder mandarlos a los vehículos desde el Cecom cuando haya alguna emergencia. «Si conseguimos que por el camino los bomberos puedan ver cómo es el sitio donde van a actuar se mejorará la eficacia», explica el concejal de Seguridad, Miquel Domínguez.
Además, gracias a este sistema, desde el Cecom podrán tener controlada en todo momento la situación de cada vehículo y se les podrá aconsejar la ruta más rápida para llegar antes al punto de destino.
Por otra parte, también se mejorará sensiblemente la gestión desde el punto de vista administrativo, ya que, además, se controlará con los ordenadores desde los informes de una actuación hasta la disponibilidad de piezas de recambio existente en los almacenes y talleres.
Todo el cuerpo será instruido para manejar el futuro Cecom y se irán rotando en grupos de tres bomberos por turno. Hasta ahora, esta labor la llevaban a cabo los efectivos de más de 50 años.
El retén del Carmen, en 2007
El proyecto de gestión telemática será una realidad con la construcción del nuevo retén del Carmen, que estará ubicado en la calle Llíria. El Ayuntamiento calcula que en febrero de 2007 podrá empezar las obras, ya que está a la espera de que el Consell haga una reparcelación para que le pueda ceder los terrenos. Mientras tanto, los técnicos municipales estudian «todo el material que tenemos que informatizar y cómo hacer operativo el proyecto», según explican.
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