El Nobel de Economía Krugman vaticina la salida de Grecia del euro y un 'corralito' en España

Símbolo del euro
Dos peatones caminan junto a un símbolo del euro en el recinto del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Mauritz Antin / EFE)
  • El economista estadounidense apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio.
  • La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", indica.
  • A continuación podría haber controles para impedir transferencias de fondos de un país a otro, teniendo el BCE que inyectar dinero a la banca para evitar su colapso.
  • Toda esto terminaría desencadenando "el final del euro en meses, y no en años".

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008 y premio Príncipe de Asturias, ha vaticinado en su blog una más que posible salida de Grecia de la zona euro, así como un 'corralito' en España.

El artículo, que lleva por nombre EurodämmerungEl ocaso del euro— Krugman apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio. La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", que intentarán trasladar su dinero a Alemania.

Estos serían solo los primeros pasos de una secuencia con la que Krugman augura el "fin del euro".

A continuación, el economista estadounidense alerta de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo: "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", indica Krugman.

Tras esto, Alemania tendría que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o bien afrontar "el final del euro".

Todas estas predicciones, sentencia Krugman, se producirán en "meses, y no en años".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

132 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
franciscofar
1
Avatar de franciscofar
franciscofar, 14.05.2012 - 15.15h

    Ya todo esto se anticipó el viernes en un vídeo de la campaña que circula por las redes sobre No más ayudas públicas a la banca de http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    andrenio
    2
    Avatar genérico
    andrenio, 14.05.2012 - 15.18h

    Vaa no problem, los ricos ya tenemos el dinero fuera de España desde hace mucho (lo siento por los pringaos asalariados, esos que pagan impuestos jajaja)

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    3 Comentario oculto Leer comentario
    z00m
    3
    Avatar de z00m
    z00m, 14.05.2012 - 15.26h

      Noooooooooooooooooooooooooooo!!!

      De donde habra sacado semejante idea ??

      Ehhhhh!!!!! Que igual se equivoca!!!

      Raphel !!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      YoLaTengo
      4
      Avatar genérico
      YoLaTengo, 14.05.2012 - 15.26h

      pues tiene pinta de pasar lo que dice este tipo...

      Para agarrarse los machos!

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      5 Comentario oculto Leer comentario
      FakeBowser
      5
      Avatar genérico
      FakeBowser, 14.05.2012 - 15.27h

      A este hombre ni puto caso. Por muy premioNobel que sea, no es mas que un alelado keynesiano que una de sus últimas "soluciones" para la crisis no era otra que una invasión alienígena para poner todo en su sitio.

      Un enfermo asustaviejas al servicio de los que todos sabemos.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      pcr_maas
      6
      Avatar de pcr_maas
      pcr_maas, 14.05.2012 - 15.36h

        Este Krugman me gustaba pero con sus últimos comentarios hacia el euro me tira para atrás. No creo ni que él se lo crea, al menos un economista de su talla y su modelo norte-sur que me parece uno de los modelos económicos más bonitos y mejor hechos.
        No me creo que se piense esto en realidad, y sino es que está mal informado (cosa que no creo que un economista de su talla se base en tonterías).
        Krugman está alarmista

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        MARTINEZ ARMENGOD
        7
        Avatar de MARTINEZ ARMENGOD
        MARTINEZ ARMENGOD, 14.05.2012 - 15.45h

          que esto se va al garete no tiene discursion,sobra el80% de politicos y nadie le pone el cascabel al gato,sobra un millon de funcionarios colocados ahi a dedo,sobran empresas publicas y sobra millones de inmigrantes que copan el trabajo basura(por lo que les den ) y copan las ayudas,generando una competencia desleal y un gasto inasumible,miseria,delincuencia y tercermundismo,mientras los mejos prearados ya sean imigrantes o españoles(la gran mayoria)se van al primer mundo cambiamos gente prearada ppor tecermundistas mientras los politicos siguen rebañando lo poco que queda de la olla sin que les importemos nada

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Canta Claro
          8
          Avatar de Canta  Claro
          Canta Claro, 14.05.2012 - 15.45h

            Vamos a morir cienes de veces.
            Y cada una de esas veces, pagaremos por ello.

            La alternativa son las guillotinas.
            Tienen que rodar muuuchas cabezas.

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            9
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 14.05.2012 - 15.46h

            ...a ver si es verdad y los precios vuelven de una vez a cotas reales.....

            Ya no puede recibir valoraciones +9