El Nobel de Economía Krugman vaticina la salida de Grecia del euro y un 'corralito' en España

Símbolo del euro
Dos peatones caminan junto a un símbolo del euro en el recinto del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Mauritz Antin / EFE)
  • El economista estadounidense apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio.
  • La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", indica.
  • A continuación podría haber controles para impedir transferencias de fondos de un país a otro, teniendo el BCE que inyectar dinero a la banca para evitar su colapso.
  • Toda esto terminaría desencadenando "el final del euro en meses, y no en años".

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008 y premio Príncipe de Asturias, ha vaticinado en su blog una más que posible salida de Grecia de la zona euro, así como un 'corralito' en España.

El artículo, que lleva por nombre EurodämmerungEl ocaso del euro— Krugman apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio. La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", que intentarán trasladar su dinero a Alemania.

Estos serían solo los primeros pasos de una secuencia con la que Krugman augura el "fin del euro".

A continuación, el economista estadounidense alerta de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo: "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", indica Krugman.

Tras esto, Alemania tendría que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o bien afrontar "el final del euro".

Todas estas predicciones, sentencia Krugman, se producirán en "meses, y no en años".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1445798/0/paul-krugman/salida-grecia-euro/corralito-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios