El Partido Socialdemócrata triunfa en Renania y supera ampliamente al partido de Merkel

  • Gana a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, que pierde casi diez puntos por la funesta campaña de Norbert Röttgen.
  • El candidato de Merkel en ese estado ha presentado su dimisión al poco de conocerse los primeros resultados electorales.
  • La hasta ahora primera fuerza política regional, ha obtenido el peor resultado de su historia en este territorio con un 25,8%.
  • Los Verdes obtienen un 12,2% de los votos y se mantienen como tercera formación.
La líder regional y primera ministra del Partido Socialdemócrata (SPD), Hannelore Kraft, junto a su familia, introduce su voto en la urna.
La líder regional y primera ministra del Partido Socialdemócrata (SPD), Hannelore Kraft, junto a su familia, introduce su voto en la urna.
EFE
La líder regional y primera ministra del Partido Socialdemócrata (SPD), Hannelore Kraft, junto a su familia, introduce su voto en la urna.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado las elecciones legislativas en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, según las primeras proyecciones oficiales.

El SPD obtuvo el 38,3% de los votos y la CDU, hasta ahora la primera fuerza política regional, un 25,8%, el peor resultado de su historia en ese territorio, según esas proyecciones de voto de la Comisión Electoral de ese estado, que prácticamente confirman el sondeo previo difundido por la televisión pública.

Los Verdes obtienen con un 12,2% de votos y se mantienen como tercera formación en el estado alemán más poblado, con 18 millones de habitantes.

Con estos resultados, Hannelore Kraft, presidenta regional del SPD y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, podrá gobernar cómodamente en coalición con Los Verdes y su líder Sylvia Löhrmann, al sumar ambas formaciones una suficiente mayoría absoluta.

"Que noche mas estupenda", proclamó nada mas conocerse el resultado de los sondeos y las primeras proyecciones oficiales de voto Hannelore Kraft, que se presentó ante sus seguidores para celebrar su triunfo y agradecer el respaldo del electorado a la propuesta de gobierno de su formación y Los Verdes.

Kraft y Löhrmann decidieron convocar elecciones anticipadas tras dos años de gobierno minoritario al no conseguir la aprobación en el parlamento de Düsseldorf de los presupuestos regionales por la oposición del resto de los partidos.

Dimite el candidato de CDU

La pérdida de casi diez puntos por parte de la CDU se debe en gran parte a la funesta campaña de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien tuvo varias declaraciones desafortunadas durante la campaña y provocó incluso la irritación de sus correligionarios al vincular estos comicios con el futuro de la coalición de Merkel.

El propio Röttgen se presentó ante los medios pocos minutos después del cierre de los colegios para asumir su "amarga" derrota, anunciar su renuncia inmediata a la jefatura de la CDU en Renania y reconocer que el fracaso solo se debía a su actuación personal.

El triunfo de socialdemócratas y verdes a orillas del Rin supone también un revés para Merkel a nivel federal, ya que los dos partidos de oposición en Berlín se afianzan como fuerza determinante en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, con lo que pueden bloquear la ratificación de todo proyecto de ley del Ejecutivo.

El PSOE felicita al SPD

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, han enviado sus felicitaciones esta tarde a la dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) por su victoria.

En su escrito, los dirigentes socialistas afirman: "Hoy vivimos y compartimos la alegría y la satisfacción de la decisión del pueblo, esta vez dando una amplia mayoría a un gobierno socialdemócrata y progresista en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), bajo el liderazgo de nuestra compañera Hannelore Kraft", presidente regional del SPD.

Prosigue la nota que el domingo pasado en Francia, hoy en Alemania, "los europeos demostramos que otra Europa es posible: la basada en la solidaridad, la cohesión, el bienestar social y los derechos", continúa la misiva firmada por ambos dirigentes socialistas.

Finaliza la misiva afirmando que "parece que se acorta el tiempo para que veamos un Gobierno progresista en Alemania, fundamental para el futuro de la UE y de las políticas progresistas, para garantizar una Europa mejor en un mundo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento