Édouard Vuillard, el pintor que convirtió en amantes y musas a las mujeres de sus mecenas

  • El posimpresionista fraguó una profunda amistad con sus mecenas, a los que retrataba con un estilo personal que fundía a los modelos con la atmósfera.
  • Sus grandes modelos y amantes fueron Misia Sert y Lucy Hessel, mujeres de los hombres que lo avalaron.
  • Perteneció a los 'nabis', un grupo de artistas influídos por Gauguin que creían en el poder del color para expresar sentimientos.
'Mujer con vestido a rayas' (1895), una de las obras del pintor posimpresionista
'Mujer con vestido a rayas' (1895), una de las obras del pintor posimpresionista
Edouard Vuillard - The National Gallery of Art, Washington, D.C., Collection of Mr. and Mrs. Paul Mellon
'Mujer con vestido a rayas' (1895), una de las obras del pintor posimpresionista

"No hago retratos. Pinto a la gente en su entorno". En las obras de Édouard Vuillard (1868-1940) reina la armonía doméstica que se respira entre un grupo de buenos amigos. La sensación no es falsa: el artista encontró un apoyo incondicional en sus mecenas sin que la condición de patrocinado emponzoñara la amistad verdadera.

El Museo Judío de Nueva York expone Édouard Vuillard: A Painter and His Muses, 1890-1940 (Édouard Vuillard: Un pintor y sus musas, 1890-1940), una extensa muestra que estará en cartel hasta el 23 de septiembre, con más de 50 cuadros y una selección de grabados, fotos y documentos que exploran el rol crucial de los mecenas, los representantes y las musas en el arte del pintor posimpresionista.

Al comienzo de su carrera, en los últimos años del siglo XIX, perteneció a los nabis (en hebreo y árabe, profetas, por considerarse adelantados a su tiempo), un grupo de pintores franceses que, bajo el influjo de Paul Gauguin, veía en el color la vía más poderosa para transmitir sentimientos. Desde entonces, Vuillard se dejó seducir por la intimidad del retrato, un género en el que alcanzó el grado de virtuoso.

Mecenazgo e intimidad

Entre los modelos estaban Thadée Natanson, descendiente de una familia de banqueros polacos de origen judío, y su mujer Misia Sert, que promovieron al pintor en sus comienzos. Jos Hessel y su mujer Lucy, dueños de la prestigiosa galería parisina Bernheim-Jeune, organizaron la primera exposición colectiva de los nabis en 1900 y conocieron así al pintor. El matrimonio se convirtió en la segunda familia de Vuillard durante cuatro décadas. Tanto Misia como Lucy fueron musas y modelos habituales de los cuadros del artista y mantuvieron una admiración y confianza que llegó al romance.

Mezcló su admiración por los clásicos con el deseo de experimentar, creando una singular tensión entre la tradición y la vanguardia. Consciente de que el hogar y las posesiones de sus retratados eran tan importantes como ellos, el pintor fraguó un estilo personal de naturalismo moderno que se basa en la atmósfera para atrapar el espíritu de intimidad que se gesta entre los viejos conocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento