El embarazo en adolescentes, un drama que va en aumento en América Latina

Madre en Guatemala
Una madre y su bebé, junto a una cuna vacía en Guatemala. (ARCHIVO)
  • La tasa de embarazos de adolescentes en Latinoamérica solo es superada por la de África.
  • Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Ecuador registran los índices más altos de jóvenes de entre 15 y 19 años que son madres.
  • Uno de las principales causas es la violencia sexual: el 50% de los embarazos en menores hondureñas tienen su origen en violaciones.

La alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica, solo superada por África, no solo persiste sino que va en aumento, lo que supone un freno para el desarrollo de la región.

Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidad adolescente.

Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la listaLa mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años. Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la CEPAL. Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno.

El embarazo adolescente también pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres.

Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista, ya que el 27% de las nicaragüenses que tienen entre 15 y 19 años son madres.

De la población de mujeres embarazadas en Honduras, el 30% son menores de 18 años, según registros de la Secretaría de Salud. Según un reciente estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50% de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones. En muchos casos, los violadores de las menores de edad son sus familiares.

En El Salvador la mayoría de embarazos en adolescentes también están relacionados con la violencia sexual, dijo recientemente el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en este país centroamericano, Roberto Valent. En 2010, del total de mujeres salvadoreñas víctimas de violencia sexual, un 84% fueron niñas y adolescentes menores de 20 años y un 16% menores de 10 años, según datos de la ONU.

En El Salvador también se ha observado una relación entre el suicidio y el embarazo adolescente, ya que entre todas las mujeres que mueren entre 10 y 19 años de edad la principal causa de muerte, según los datos del Ministerio de Salud, es el suicidio.

Venezuela está a la cabeza de embarazos juveniles en SuraméricaLos casos de embarazos de adolescentes se han incrementado de forma alarmante en Guatemala en los últimos años. Según la Encuesta Nacional Materno Infantil 2008-2009, existen en el país 114 madres de 10 a 20 años, por cada mil habitantes.

En Costa Rica el embarazo precoz sigue siendo un problema, mientras que en Panamá la cantidad de menores embarazadas ha disminuido en los dos últimos años.

Venezuela está a la cabeza de embarazos juveniles en Suramérica. El Gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado campañas publicitarias e inició talleres de educación sexual en las escuelas, mientras que el presidente Hugo Chávez calificó de "alarmantes" las cifras de embarazos precoces y reveló que de los 591.303 partos de 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años.

Tras Venezuela, una de las tasas más altas de América Latina se registra en Ecuador, donde más del 17 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años son madres. El Gobierno ecuatoriano se ha planteado como meta reducir para 2013 en un 25 % los embarazos entre adolescentes para lo que invertirá 29 millones de dólares este año y 28 millones en 2013 en una campaña que tiene como eslogan "Habla Serio. Sexualidad sin misterios".

En República Dominicana, donde el 20 % de los embarazos que se registran corresponden a menores de edad, el gobierno también ha puesto en marcha recientemente el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, cuya ejecución está prevista hasta 2016.

Otro aspecto a destacar es el de alta mortalidad materna entre las adolescentes. Los embarazos en adolescentes representan la tercera causa de muerte en la nación caribeña.

En Colombia, donde cada día 19 niñas menores de 15 años alumbran un niño y 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año, lo que más preocupa también es la alta mortalidad de mujeres gestantes pese a que el 97 % de los partos son atendidos en hospitales.

El 15,6% de los nacidos vivos en Argentina son de madres adolescentes, pero la cifra aumenta en las provincias más pobres del país, como la norteña Chaco, donde asciende al 25,7%, según datos oficiales. En el otro extremo se encuentra la ciudad de Buenos Aires, donde el 6,8% de los niños son de madres menores de 20 años.

En Uruguay, el porcentaje de embarazos adolescentes es similar al del resto de Sudamérica. Entre 2000-2005 fue de 64 cada 1.000 mujeres.

Las mujeres paraguayas comienzan su etapa reproductiva a edad temprana: el 10,2% de las adolescentes entre 15 y 19 años y el 45,5 por ciento de las jóvenes de 20 a 24 años han tenido al menos un embarazo. Paraguay registra una tasa alta de fecundidad adolescente, con 63 nacimientos por cada 1.000 mujeres, según datos de 2008.

En Bolivia también preocupa el aumento de embarazos en adolescentes de entre 12 a 18 años, que subió de 18 % en 2008 a 25 % en 2011, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Mientras en Perú, un 13,5 % de adolescentes entre 15 y 19 años están embarazadas o ya son madres (unas 4.279), según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2011, una cifra que se ha mantenido casi sin variación durante los últimos 10 años.

Una de las tasas de fecundidad general más bajas de América Latina y el Caribe la tiene Cuba, aunque ese indicador general se supera en grupos específicos como las mujeres de entre 15 y 24 años de edad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

164 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
1
Avatar genérico
joseluis404040, 13.05.2012 - 16.43h

america latina conforme la poblacion blanca va quedando en minoria va camino del salvajismo y la verguenza , la republica dominicana ya es un ejemplo de ello y no digamos su vecino haiti que los negros exterminaron a los blancos y ahora ya tienen el nivel de vida del africa subsahariana.

estados unidos como no consiga controlar la invasion de sudamericanos que padece pasara de ser el pais desarrollado que fue gracias a los blancos anglosajones a otro estercolero multicultural subdesarrollado.

esta gente tiene un coeficiente intelectual muy bajo, se dedican a copular como los animales, yo creo que empiezan a copular con 5 años violando incluso a sus hermanitas.

Ya no puede recibir valoraciones +19
2 Comentario oculto Leer comentario
City of London 3
2
Avatar genérico
City of London 3, 13.05.2012 - 17.24h

#1. Los ingleses lo fundaron y luego recibieron inmigración masiva procedente de Europa, especialmente de Alemania e Irlanda.

Más tarde se unieron los Italianos y los Griegos, aunque fueron discriminados sus hijos acabaron integrados en la sociedad americana. Por eso es muy frecuente ver a gente en la cúspide de las empresas con apellidos italianos y griegos.

Por este motivo, en USA están un poco dormidos con el problema de la inmigración, no la ven negativa como la vemos nosotros, y les hacen más tolerantes. Pero abrirle la puerta a los sudamericanos y musulmanes es un gran error.

En UK y Francia ha ocurrido al revés han llegado escoria tercermundista, se les ha dado apoyo y sus hijos no se integran.

Ya no puede recibir valoraciones +17
3 Comentario oculto Leer comentario
YO1234
3
Avatar genérico
YO1234, 13.05.2012 - 17.30h

A me da igual a que edad empiezan a tener hijos...........siempre que se queden en su pais y no vengan a España a robarnos las pensiones.

Ya no puede recibir valoraciones +29
4 Comentario oculto Leer comentario
City of London 3
4
Avatar genérico
City of London 3, 13.05.2012 - 17.34h

#3. Por el hecho de tener muchos hijos se empobrecen más y luego le echan la culpa al primer mundo, y el primer mundo tienen que recoger a estos muertos de hambre desagradecidos y si no, te tachan de racista y xenófobo.

Y que culpa tiene el primer mundo que se reproduzcan como conejos.

Ya no puede recibir valoraciones +26
5 Comentario oculto Leer comentario
JORGEARNES
5
Avatar de JORGEARNES
JORGEARNES, 13.05.2012 - 18.54h

    Lamentable

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    6 Comentario oculto Leer comentario
    sacamoto
    6
    Avatar genérico
    sacamoto, 13.05.2012 - 18.56h

    No se puede reprimir el instinto sexual de los simios

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    7 Comentario oculto Leer comentario
    almarote
    7
    Avatar de almarote
    almarote, 13.05.2012 - 19.01h

      Son paletos. Que le vamos a hacer. Similar a los gitanos. Mientras se deje de aceptar su entrada a España iremos bien.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      8 Comentario oculto Leer comentario
      tu mismo padre
      8
      Avatar de tu mismo padre
      tu mismo padre, 13.05.2012 - 19.06h

        A esta gente le hace falta mucha educación sexual y educación en general. A ellas para que sepan defenderse de violadores y/o tener dignidad y autoestima para poner en su sitio a los novietes gañanes que les endulzan los oídos a fin de acostarse con ellas y si se quedan preñadas no hacerse responsables.

        Los violadores y gañanes son unos cuantos, pero los cómplices son todos sus conciudadanos porque no enseñan a esas chicas a defenderse, valorarse y tener las ideas claras.

        Educación es la solución... no el aborto barra-libre como tenemos aquí, pues ya se ve que de bien poco ha servido.

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        10 Comentario oculto Leer comentario
        mezquita
        10
        Avatar de mezquita
        mezquita, 13.05.2012 - 19.08h

          leerlos es vomitivo-por eso la crisis les esta muy bien...antes la autoridad era elpadre ..desde que se da educacion sexual lo unico que se ha hecho es abrir el instinto SIN RAZONAR...es como las drogas mas se dice y mas se toma es APOLOGIA DE LOS VICIOS
          ah me olvidaba los blancos han hecho las barbaridades mas atroces en todos los continentes para hacerse los urbanos y aprovecharse delmas debil

          Ya no puede recibir valoraciones -16
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Doif
          11
          Avatar de Doif
          Doif, 13.05.2012 - 19.08h

            #7

            gintanos=mouros=españolito burrazos and pobres es la verdad

            Ya no puede recibir valoraciones -14

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos