El Constitucional levanta la suspensión de los concursos para las obras de la R-1 y la M-50

Las claves:
  • El Tribunal Constitucional dictó sentencia el martes.
  • Con ella se levanta la suspensión y se pueden convocar concursos para la licitación.
  • El TC considera que no puede constatarse aún la "certeza e inmediatez" de los daños denunciados por el Estado.
  • Fomento había denunciado un conflicto de competencias.

El Pleno del Alto Tribunal dictó una resolución el pasado martes en la que levanta la suspensión que originó el conflicto de competencias promovido por el Ministerio de Fomento y autoriza al Gobierno regional a convocar los concursos públicos para la realización de estos anteproyectos para el cierre de la M-50 y la R-1.

En opinión del Tribunal, los perjuicios aducidos por el Estado "son, aún, hipotéticos y de futuro, carentes, en definitiva, de la consistencia necesaria para sustentar la suspensión de las Resoluciones impugnadas, que se presumen legítimas".


En concreto, respecto a los perjuicios al medio ambiente, particularmente los del
cierre de la M-50 al Monte de El Pardo, el auto señala igualmente que "no puede constatarse aún su certeza e inmediatez".
Conflicto de competencias

El Gobierno planteó conflicto positivo de competencias el pasado 23 de marzo contra las convocatorias de los correspondientes concursos de consultoría y asistencia de los proyectos e hizo lo mismo el 21 de abril siguiente en este caso contra las "adjudicaciones" de los mencionados concursos.

Aquel
primer conflicto de competencias sobre estas obras fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional por providencia del pasado 4 de abril, que suponía además la suspensión de la vigencia y aplicación de las resoluciones impugnadas.

Posteriormente, el Gobierno presentó segundo conflicto positivo de competencias, que el Constitucional admitió a trámite el 23 de mayo, contra los proyectos de construcción del
cierre norte de la M-50 y de la radial de peaje R-1, que todavía siguen suspendidos.

En ambos casos los argumentos del Ejecutivo central fueron los mismos: entiende que la Comunidad de Madrid "ha sobrepasado" el "ámbito competencial que le corresponde, vulnerado las competencias exclusivas atribuidas al Estado en materia de carreteras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento