Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El pulmón amazónico empieza a fallar

La cuenca amazónica en Google Earth.
La cuenca amazónica en Google Earth. (Google Earth)
Ampliar
Las claves:
  • Podría estar emitiendo más CO2 que oxígeno
  • Las talas masivas podrían ser la causa
El Amazonas, considerado hasta ahora el pulmón del mundo, puede haberse convertido en un emisor neto de dióxido de carbono debido a la quema indiscriminada de sus árboles, según los científicos.

"Hay una gran pregunta sobre si el Amazonas como un todo es una fuente de carbono atmosférico o un lugar donde se almacena", explicó a EFE Diane Wickland, directora del programa de ecología terrestre de la NASA.

Siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del Río Amazonas
Los siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del Río Amazonas y sus tributarios, una extensión mayor que Europa, funcionan como un riñón inmenso para el planeta.

Depuran el aire al retirar dióxido de carbono, que es uno de los gases principales que produce el efecto invernadero y el calentamiento global, y expulsar oxígeno.

Ese carbono capturado por la fotosíntesis se almacena en los troncos, las hojas y el suelo, pero el movimiento incesante de la frontera agrícola en busca de más terreno cultivable está liberando esos gases de su cárcel.

"Cuando se hace el cálculo aritmético para intentar ver si en un año entra más (dióxido de carbono en el Amazonas) que sale, no está claro", dijo Wickland.

La quema de la selva para cultivar soja o criar ganado ha destruido más de 615.000 kilómetros cuadrados sólo en Brasil, que representan el 15 por ciento de los cuatro millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía de ese país, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués).

Al ser consumidas por el fuego, las seringueiras, las piranheiras y palmeras como la copaíba sueltan a la atmósfera el carbono en sus fibras y con ello contaminan la atmósfera, en lugar de limpiarla.

Descubrir si el Amazonas tiene un efecto positivo o no en el sistema planetario de reciclado del carbono es fundamental para entender el cambio climático y tomar medidas para combatirlo, según los científicos.

El experimento LBA

Esa será una de las prioridades para los próximos años del llamado "Experimento de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonía" (LBA), según Wickland.

Brasil y EEUU firmaron hoy en el Museo de Historia Natural de Washington un acuerdo para continuar su colaboración en este proyecto, así como en otro denominado "Determinantes Biológicos de Fragmentos Forestales", ambos dirigidos por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA).

La Amazonía no es un ecosistema, es un conjunto muy grande de ecosistemas

"La Amazonía no es un ecosistema, es un conjunto muy grande de ecosistemas", cuya dinámica es muy importante para el clima mundial, según explicó a EFE Adalberto Luis Val, director del INPA, quien participó en la ceremonia.

Antes "pensábamos que el bosque captaba más carbono, era más productivo en la temporada de lluvias porque tenía más humedad, pero ha resultado que estábamos equivocados", dijo Wickland.

Los investigadores del LBA, que es el mayor proyecto del mundo sobre la interacción entre los bosques tropicales y la atmósfera, han demostrado que las plantas capturan más dióxido de carbono en la época seca porque hay menos nubes que oculten el sol.

Al mismo tiempo, los grandes árboles amazónicos tienen raíces profundas que les permiten llegar a suelos húmedos.

En cambio, las zonas desforestadas para cultivos u ocupadas por bosques "secundarios", que han crecido después de una tala, no cuentan con esas raíces profundas y son más susceptibles a la sequía, como la sufrida el año pasado, la peor en más de 50 años.

Un "océano verde"

Otro de los descubrimientos del LBA es que algunas regiones de la cuenca del Amazonas se comportan como un "océano verde".

En el mar los núcleos de condensación que forman las nubes son diferentes que en la tierra porque el tamaño de las partículas que transportan es distinto.

En la época de lluvias, la humedad es tal que las copas de los árboles en la zona occidental del Amazonas actúan como la superficie de un océano, según los científicos.

"Los meteorólogos se rascaban la cabeza y decían 'no puedo creer lo que ocurre aquí'" cuando se dieron cuenta del efecto, según Wickland.

El descubrimiento "cambia de forma fundamental la forma en la que computamos el efecto del Amazonas en el clima mundial", añadió.

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cantamañanas
1
Avatar genérico
Dice ser Cantamañanas, 21.07.2006 - 08.32h

La codicia del hombre no tiene límites.
¿Cuanto durará el amazonas?

Hagan sus apuestas

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CUÑAO
2
Avatar genérico
Dice ser CUÑAO, 21.07.2006 - 08.36h

ha destruido más de 615.000 millones de kilómetros cuadrados sólo en Brasil, que representan el 15 por ciento de los cuatro millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía de ese país,

SRES. DE 20 MINUTOS , NO ME CUADRAN LAS CUENTAS, DEMASIADOS KILOMETROS

Ya no puede recibir valoraciones 0
3
20minutos.es
Dice ser Redacción, 21.07.2006 - 08.39h

Estimados lectores,
ya hemos corregido el error del que nos avisáis.
Os pedimos disculpas y os agradecemos la advertencia.

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
4
Avatar genérico
Dice ser manue, 21.07.2006 - 08.44h

Algo estarán tramando estos yankis.

Porque, acusar al Amazonas de producir más CO" y menos oxígeno, como si el propio bosque tuviese vida propia y poder de decisión en sus emisiones, tiene que tener un objetivo que se me escapa.

Más bien, el culpable de esto será el hombre que elimina O2 mediante la tala y aumenta el CO2 mediante la quema.

Al final van a llevar razón aquellos que advertían sobre el proyecto PRINCA. Tal vez no fuese una broma.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jairo Rodríguez
5
Avatar genérico
Dice ser Jairo Rodríguez, 21.07.2006 - 08.47h

Qué pasará cuando se acabe por completo el poco oxígeno respirable que nos queda?

Sserá que ya tienen pensado sacarle provecho económico a esto.

No es nada raro que ya tengan un plan para vender pequeños frascos con oxígeno y una mascarilla desechable para todos los que quieran comprar aire respirable, así como van las cosas los pobres del mundo son cada día una especie en vía de extinción.

Sin dinero no se podrá vivir, no se podrá comprar agua potable ni oxígeno.

Qué esta esperando la comunidad internacional para actuar en el caso del amazonas?

Por qué no empiezan a tomar desde ya las medidas necesarias para que dentro de algunos años se puedan volver a plantar arboles en todas aquellas áreas que han sido arrasadas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
6
Avatar genérico
Dice ser Javier, 21.07.2006 - 09.01h

Para que servira el enriquecimiento, la globarización, si nos habremos cargado el Planeta. Hay locos muy sueltos por ahy, que ni porque se les inundan sus estados les importa en continuar adelante con la destrucción del Planeta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Galleta
7
Avatar genérico
Dice ser Galleta, 21.07.2006 - 09.07h

Pequeño planeta vuelve a sonreír
Porque la gente va a cuidar siempre de ti
Las estrellas y los bosques cantarán
Y en un cielo limpio todo brillará.

Mira como lloran las ciudades,
como sufren los caudales,
como casi nada se respeta.

Tienes que ayudarnos a que acaben
las basuras y las maldades
contra la madre naturaleza.

(Como le venden la moto a uno cuando es joven... que hipócritas fueron los mayores)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Han
8
Avatar genérico
Dice ser Han, 21.07.2006 - 09.16h

Con este tema, vamos a lo de siempre: La tala de la selva amazónica obedece a una cosa: Obtener terreno para plantar cosas que se puedan comer los animales, para luego nosotros, comernos esos animales.

La moraleja: Come la menos carne posible.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio Ribalta
9
Avatar genérico
Dice ser Antonio Ribalta, 21.07.2006 - 09.18h

Ese problema, como el del cambio climático la única solución que tiene es la que se propone en el proyecto Sahara Verde: Beneficios para los que participen, pérdidas para los que no participen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BANDINI
10
Avatar genérico
Dice ser BANDINI, 21.07.2006 - 09.24h

TENGO MIEDO

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos