La economía española podría vivir "una década perdida de estancamiento", según el NYT

  • El diario asegura que la crisis en España dejar de ser un fenómeno cíclico para convertirse en "semipermanente".
  • Asegura que la deuda privada es el verdadero problema.
  • Retrata los problemas de ACS para ilustrar lo que está sucediendo en el país.
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS.
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS.
ARCHIVO
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS.

La ausencia de perspectivas de crecimiento de empresas altamente endeudadas podría llevar a España a vivir "una década perdida de estancamiento, al estilo japonés", según una información que publica este jueves el diario New York Times.

El periódico estadounidense analiza la situación económica de ACS, la compañía de Florentino Pérez, que considera el mejor ejemplo de la crisis económica que atraviesa el país.

"En un país con uno de los más altos niveles de deuda privada del mundo, pocas empresas tienen una carga mayor sobre los hombros que el Grupo ACS, gigante mundial de la construcción, cuya deuda se ha convertido en una imagen de espejo de la propia guerra financiera, cada vez más grave, que vive España", dicen su autor.

La deuda de ACS es "dos veces el tamaño del valor de la empresa en el mercado".  Por eso, el New York Times asegura que "ACS está en medio de una campaña frenética para vender los activos y poder pagar su deuda en el entorno de una economía española atrapada en una espiral de austeridad y deflación".

El diario añade que los "severos recortes del gobierno español del presupuesto y su efecto depresivo sobre la economía han llevado a los inversores extranjeros a vender acciones y bonos españoles en masa", subiendo la prima de riesgo y el interés hasta casi el 6%.

Pero los economistas dicen ahora que una de las mayores amenazas a España bien podría ser "la ausencia de perspectivas de crecimiento" de las empresas españolas altamente endeudadas. Y advierten que a medida que estas empresas recorten las inversiones y tiendan a deshacerse de activos, así como de puestos de trabajo, el resultado podría ser "una década perdida de estancamiento, al estilo japonés".

España, reconoce el artículo, "tiene una proporción relativamente baja de deuda pública (70%), en comparación con 165% de Grecia o el 120% de Italia". Sin embargo, según citando un informe de McKinsey sobre la deuda global, el diario añade que la deuda del sector privado en España es del "134% del PIB", por encima de cualquier economía importante en el mundo con la excepción de Irlanda, Japón y Gran Bretaña.

"El problema en España no es la deuda pública, es la deuda del sector privado", asegura un experto en economía española al diario, para quien ACS ejemplifica a la perfección cómo se ha llegado a la situación actual.

Las empresas han dejado de invertir

Bajo la dirección de su "ambicioso presidente" ACS, al igual que muchas otras empresas en España durante el auge reciente, "se atiborraba de deuda barata", buscando diversificar mediante la compra de grandes participaciones de capital en empresas en España y en otros lugares. En un mercado alcista, esta red de participaciones cruzadas mediante préstamos bancarios puede sostener un apetito enorme. Sin embargo, cuando los activos que respaldan estas deudas caen y también los préstamos dicha política no se sostiene.

"Es un momento muy malo para estas empresas", según un experto en multinacionales españolas de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. "El gobierno ya no está invirtiendo en infraestructuras, los municipios han dejado de pagar a sus acreedores y las empresas están en constante necesidad de refinanciación de sus bancos. Así que tienen que librarse de sus posesiones para conseguir efectivo. "

ACS, Actividades de Construcción y Servicios, es uno de los mayores servicios de creación de empresas en el mundo. Su gama de proyectos desde la construcción de estaciones de metro en Manhattan y gestión de autopistas de peaje en la Florida, a la recogida de residuos en Francia y construcción de parques eólicos en Brasil.

Sin embargo, para la creciente legión de inversores que han apostado en contra de la empresa mediante la venta de sus acciones, ACS sigue teniendo una exposición excesiva al sector de la construcción, en crisis de España, lo que alimenta su perspectiva bajista.

"La deuda de esta empresa está fuera de control", asegura un analista al diario. El descenso del valor de sus acciones se ha acelerado en las últimas semanas. "El precio ha caído un 27% sólo en abril", recuerda el NYT.

Otro experto insiste: "En España las empresas y los hogares son los que están pagando la crisis de la deuda", para después advertir de que Europa está entrando en el mismo tipo de recesión que afectó a Japón en la década de 1990. Y asegura que "el colapso económico" de España amenaza con ser un fenómeno "semipermanente" y no cíclico.

"Se pierden empleos, las empresas han dejado de invertir y los activos se han desplomado —tanto los precios de la vivienda como el mercado de valores—, una situación que se agrava, según el NYY, "por la austeridad que promueve el gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento