El MPH de Valladolid celebra 10 años con siete muestras, una de ellas dedicada a Delibes, y acciones en redes sociales

Con más de 486.000 visitantes hasta el pasado diciembre y más de 300 obras adquiridas, el Museo presentará demás un libro sobre su edificio
Mercedes Cantalapiedra (Izq.), Javir León De La Riva Y Cristina Fontaneda.
Mercedes Cantalapiedra (Izq.), Javir León De La Riva Y Cristina Fontaneda.
MPH
Mercedes Cantalapiedra (Izq.), Javir León De La Riva Y Cristina Fontaneda.

El Museo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid celebra este año su décimo cumpleaños con un programa de actividades que incluye siete muestras, una de ellas dedicada a la obra de Miguel Delibes, así como acciones que se promocionarán a través de las redes sociales y que perseguirán repasar algunos de los hitos de su trayectoria.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora del Museo, Cristina Fontaneda, quien en rueda de prensa se ha referido a las siete exposiciones, el libro y las demás actividades que conforman el programa del aniversario.

De ellas ha destacado las siete muestras, que comenzaron con la propuesta de Daniel Canogar en la Capilla y a la que se sumarán 'Arts Situacions. Una mirada prospectiva', una muestra "muy interesante" fruto de la iniciativa privada de Honda que desde el 16 e mayo buscará apoyar el arte contemporáneo emergente de España y Portugal; 'Enlaces+6', que a partir del 31 de mayo mostrará las nuevas adquisiciones del Museo, 300 desde su puesta en marcha, hace diez años, e 'Isidro Ferrer. Los sueños de Helena: Ilustratour 2012', que arrancará en julio con motivo de esta cita dedicada a la ilustración.

'Patria Común. Delibes ilustrado' expone desde octubre trabajos de "los 15 mejores ilustradores" sobre los temas que abordan los libros del escritor vallisoletano, se suma a la lista de muestras programadas, a las que se incorporan además, desde el 1 de octubre, 'Plays. Juan Carlos Arnuncio', que se centra en las propuestas plásticas de este arquitecto quien, además, presemntará el libro titulado 'Patio Herreriano, una interpretación de la arquitectura histórica'.

La programación expositiva se completa con 'Experiencias del Arte Nuevo', que desde octubre mostrará obras de la colección que alberga este museo, "una de las mejores de arte contemporáneo de España" y que podría viajar fuera de España, y 'Junyer y Sandalias en la Colección Mapfre' que reúne dibujos de los años 20 y 30.

A estas propuestas se suman, además, el XXIX concurso de pintura rápida San Pedro Regalado, dedicado este año al décimo aniversario del Museo; las actividades del Día Internacional de los Museos, en las que se incluyen 'Tú construyes el Museo', que ofrecerá la posibilidad de que los asistentes se hagan una fotografía en un photocall para incluirla en un collage; las actuaciones previstas del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) y su participación en la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA).

El día del aniversario, el lunes 4 de junio, se invitará a los Amigos del Museo a degustar una tarta y a participar en un brindis que realizaremos con unas botellas de Quinta Apolonia, edición especial, vino que cumple este año también diez años de existencia, por lo que por iniciativa de la Bodega Belondrade, empresa benefactora del Museo, y en colaboración con el mismo se ha realizado un etiquetado especial que ha contado con la colaboración singular del artista Carlos León.

Las redes sociales.

Las redes sociales serán un importante canal, según ha destacado Fontaneda, para difundir las actividades; de este modo y si su participación en redes sociales comenzó con la elección del logotipo del décimo aniversario, que se realizó a través de una encuesta entre los usuarios de Twitter y Facebook, también se ha propuesto 'La Obra 2 0', en la que cualquier persona puede comentar a través de Facebook y Twitter, con el hashtag #LaObra2_0, una pieza propuesta por el museo.

A través de sus redes sociales, el museo también realiza un repaso por toda su historia con la publicación de algunas noticias relevantes o curiosas relacionadas con el Patio Herreriano que se han publicado en la prensa durante estos diez años de andadura: desde marzo hasta diciembre cada mes recordará los momentos más entrañables de cada uno de los diez años de su historia.

Asimismo, el Museo tiene prevista la realización del mencionado collage de fotografías y está haciendo un llamamiento a través de las redes para que se pongan en contacto los niños que nacieran el 4 de junio de 2002 y cumplan ese día 10 años, ya que recibirán un regalo especial.

El programa se completa, entre otros, con el concierto del Festival Valladolindie 2012, protagonizado por Jero Romero y Smile el día 18 e mayo.

El público "fundamental" del Museo ha sido, a lo largo de la última década, el de Valladolid; en este sentido, Fontaneda ha cifrado en 486.835 los visitantes que han pasado por el museo en la última década y hasta el pasado mes de diciembre, periodo en el que se han adquirido, además, más de 300 obras.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha calificado de "difíciles" los primeros diez años de vida del Museo, que "alberga la mejor colección de arte contemporáneo de España" aunque no reciba las ayudas que le "gustaría".

En este sentido, ha reconocido "no dar por perdida" la colaboración de otras administraciones y recordó que, en un "momento de angustia", se salvó con ayuda de la Junta. "Me gustaría que además de la presencia física en el Patronato hubiera una presencia económica de la Junta", ha afirmado antes de mostrar su deseo de que, a partir del año 2013 "los vientos sean más favorables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento