Los nuevos universitarios quieren ser médicos, empresarios y maestros

Las claves:
  • El 80% de alumnos estudiará su primera opción.
  • Biotecnología es la carrera con la nota de corte más alta.
  • Ha habido un ligero aumento de preinscritos.

Medicina (2.797 solicitudes) Ciencias Empresariales (2.204) y, sorprendentemente, Maestro de Educación Infantil (2.035) han sido las carreras más solicitadas por los estudiantes que el próximo curso entrarán a las universidades catalanas, según los datos hechos públicos hoy por el departament de Universitats.

Pero muchos de los que querían ser médicos tendrán que hacer otra carrera, concretamente el 70%, a pesar de que el número de plazas se han aumentado en 91. Sólo hay plaza para 860.

El aumento de las solicitudes para ser maestro viene motivada, según el secretario de Universitats, Joaquim Prats al

Pacto Nacional de Educación que fijo en 30.000 las plazas de educadores que se ofrecerán próximamente.

El 80% de los alumnos preinscritos a las universidades catalanas públicas podrán estudiar la carrera que han elegido como primera opción y el 70% de ellos lo podrá hacer en el centro que escogieron.

Notas de corte

La carrera con la nota de corte más alto vuelve a ser Biotecnología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB ), con un 8,65. (Las notas de corte de todas las carreras )

Estos estudios son relativamente nuevos ya que

fueron homologados en esta universidad en 2002 aunque actualmente se imparten en otros centros como la Universitat de Lleida, con una nota de corte de 7,33, la Rovira i Virgili (Tarragona), si se tiene una nota de 7,7 y la Universitat de Vic, con un 5.

Tras Biotecnología, la carrera de Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra (8,43), Ingeniería Aeronáutica en la Universitat Politécnica de Catalunya (8,38) y Medicina en la Universitat de Barcelona (8,23) son las otras carreras con las notas de corte más altas.

Más alumnos

Para el próximo curso ha habido un ligero aumento de alumnos del 1% respecto al 2005 pasándose de 41.873 en 2005 a 42.260 en 2006. Se ha incrementado el número de alumnos extranjeros, la mayoría latinoamericanos, italianos y portugueses, que pasan a representar

el 4,28% del total de nuevos universitarios, mientras que los alumnos de otras comunidades españoles serán el 15,29% del total.

Cambio de rumbo

Uno de los datos interpretados de forma negativa son los 900 alumnos que vienen de otros estudios universitarios no finalizados lo que para Joaquim Prats es una cifra "muy alta" que indica "un cierto nivel de fracaso en la orientación" a los estudiantes de bachillerato.

Según el secretario de Universitats esta situación representa "malgastar esfuerzos" tanto para los alumnos como para la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento