Versión impresa

El Papa insta a los españoles a recordar sus raíces católicas

El Papa insta a los españoles a recordar sus raíces católicas
Reuters (Reuters)
Ampliar
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Juan Pablo II pidió el lunes a los españoles, en medio de las nuevas políticas sociales emprendidas por el Gobierno socialista, como la aprobación del matrimonio homosexual, que no se aparten de sus raíces cristianas.

Estas declaraciones las efectuó ante una comisión de obispos españoles que acudió al Vaticano encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. A ellos les dijo que España está sufriendo de una actitud de creciente indiferencia religiosa y relativismo moral que se corre el riesgo de que modifiquen su identidad.

'Las vivas raíces cristianas de España (...) no pueden arrancarse', les manifestó el Pontífice de 84 años.

'La fe en Cristo y la pertenencia a la Iglesia han acompañado la vida de los españoles en su historia y han inspirado sus actuaciones a lo largo de los siglos'.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno se han tensado desde la llegada al poder del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo del año pasado. El presidente del Gobierno ha promovido una nueva ley que permite el matrimonio homosexual, y también se han aprobado cambios legislativos para facilitar el divorcio - en su programa electoral también se incluía facilitar el aborto - y permitir la investigación con células madre.

Aunque el Papa no hizo ninguna referencia específica al matrimonio homosexual o al aborto, sí que advirtió que una sociedad española cada vez más laica se está dirigiendo hacia 'la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso,'.

Además añadió que esta 'mentalidad inspirada en el laicismo' es una 'ideología' que acaba 'relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública'.

'Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla', manifestó.

Según las encuestas, menos de una quinta parte de los jóvenes españoles son católicos practicantes, por lo que el Papa instó el lunes a los obispos a que hagan lo necesario para mantenerles en el seno de la Iglesia.

'Los jóvenes, futuro de la Iglesia y de la sociedad, han de ser objeto especial de vuestros desvelos pastorales. En este sentido, no deben escatimarse los esfuerzos necesarios, aunque a veces no den fruto inmediato', dijo.

El Papa no hizo otros comentarios sobre la posición de la Iglesia respecto al uso de los preservativos para impedir la extensión del virus del sida.

La semana pasada, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan Antonio Martínez Camino, pareció cuestionar la posición dela Iglesia al decir que 'los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida'.

El Papa declaró el sábado que la abstinencia y la fidelidad en el matrimonio son las mejoras defensas contra esta enfermedad.

PIDE A MEDIOS QUE NO FOMENTEN GUERRA Y ODIO

Por otra parte, Juan Pablo II también emitió unos mensajes para los medios de comunicación, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que este año se celebrará el 8 de mayo.

Los medios deben ser conscientes de su enorme poder para unir o dividir a los pueblos y tienen que ser cuidadosos para no 'denigrar' a culturas, países o grupos étnicos enteros, porque si no se corre el riesgo de fomentar la violencia, la guerra e incluso el genocidio, dijo.

'Cuando los demás son presentados en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto que pueden fácilmente convertirse en violencia, guerra o incluso genocidio' dijo el Pontífice en un mensaje escrito.

El Papa dijo que los medios de hoy tienen que aprovechar lo que calificó como 'posibilidades nunca antes vistas para hacer el bien' que ofrece la tecnología para propagar la verdad, la armonía y la reconciliación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1431/0/OESTP/VATICANO/PAPA/ESPANA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios