Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia

Rodrigo Rato ha presentado este lunes su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad", y ha propuesto como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, según afirma en un comunicado.

"Para mí, ser presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid durante estos dos años ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", se despedía Rato en la nota. El líder de la entidad bancaria percibió 2,34 millones de euros en retribuciones en 2011, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que difundió Bankia.

Ser presidente de Bankia durante estos dos años ha sido un gran honor La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

Precisamente este lunes se ha sabido que el Ministerio de Economía y el Banco de España están trabajando en un plan de saneamiento para la entidad que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva. Tras conocerse la decisión del hasta ahora presidente de Bankia, las acciones de la entidad caían el 3,87% en Bolsa, hasta los 2,36 euros.

En un principio se especulaba con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y el ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad. Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gestión y gobierno corporativo.

El FMI también pedía a la banca, y en especial a BFA-Bankia, que tome "medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance", dado que la entidad es la que acumula una mayor exposición al sector inmobiliarios, unos 37.500 millones de euros.

Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 En este sentido, el plan podría incluir también la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para poder acelerar el saneamiento de los activos tóxicos. El FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia, para crear el primer grupo por volumen de negocio en España. Nacía así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.

Bankia ganó 309 millones en 2011

Rato recuerda que Bankia ha afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español, aunque en solo cinco meses la entidad logró debutar en bolsa. Fue la mayor operación de este tipo en 2011 en todo el sistema financiero mundial y permitió a Bankia reforzar su patrimonio en más de 3.000 millones.

En solo cinco meses la entidad logró debutar en bolsaEl exministro de Economía en la época de mayor prosperidad de la economía española destaca que a finales del pasado año presentó el plan estratégico de Bankia hasta 2015 que permitirá a la entidad consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles. Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, Bankia ganó 309 millones en 2011, después de adelantar más de 1.200 millones de provisiones.

Sin embargo la entidad ha seguido suscitando las dudas de algunos de sus competidores y miembros del Gobierno por el saneamiento que aún le quedaba por hacer, a pesar de que Rato defendió públicamente en reiteradas ocasiones que la entidad podría seguir en solitario.

Goirigolzarri cobra una pensión de 3 millones de euros anuales

José Ignacio Goirigolzarri, posible sustituto de Rato, abandonó el consejo de administración del BBVA en septiembre de 2009, acogiéndose a una jubilación anticipada con una pensión anual de 3 millones de euros, aunque como consejero delegado cobraba cobraba unos 4,2 millones. Para el pago de esta cantidad, que será vitalicia, el banco tiene provisionados 52,49 millones de euros, que garantizan la pensión de Goirigolzarri, que no se completó con ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandonó el BBVA "de mutuo acuerdo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

257 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

34 Comentario oculto Leer comentario
yaiza86
34
Avatar de yaiza86
yaiza86, 07.05.2012 - 15.03h

    No hay dinero para mantener el Estado del Bienestar, y este gobierno nos dice que soportemos los recortes y nos apretemos el cinturon... ¿Hasta cuando?YA BASTA!Si no hay dinero para nadie, ¿por qué si lo hay para rescatar a un puto banco que ha quebrado por su mala gestión?¡Por que debemos pagar la factura de Bankia, si ya les pagamos la hipoteca y sus comisiones abusivas! NI UN DURO A LOS BANCOS!Si no hay dinero, no lo hay tampoco para la banca. Que se caiga sola, como en Islandia, que la nacionalicen, NI UN DURO MAS DE NUESTROS IMPUESTOS PARA LOS BANCOS. Son ellos los mayores responsables de esta situación que vivimos actualmente, se han hecho MILLONARIOS en la epoca de la especulacion inmobiliaria, No les ayudemos con el dinero de todos. HASTA CUANDO SEGUIREMOS SIENDO TAN COMPLACIENTES?Es que solo vamos a salir a la calle cuando gane el Madrid?DIGAMOS YA BASTA A PAGAR LA FACTURA DE LA CRISIS QUE NO HEMOS CREADO NOSOTROS!

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    35 Comentario oculto Leer comentario
    asdert
    35
    Avatar de asdert
    asdert, 07.05.2012 - 15.04h

      Deberíamos volar los bancos con todos esos directivos que nos han arruinado dentro.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      36 Comentario oculto Leer comentario
      medregal-
      36
      Avatar de medregal-
      medregal-, 07.05.2012 - 15.04h

        #32
        Hola, no seas pesimista, que esto lo arregla Mariano en un "rato", jajaja.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        37 Comentario oculto Leer comentario
        ¿quién dice?
        37
        Avatar de ¿quién dice?
        ¿quién dice?, 07.05.2012 - 15.04h

          @#30. albasanz;
          Lo más lógico sería nacionalizar de una vez el sector bancario pero tendremos que esperar un poco, con lo que tenemos como presidente vamos apañao.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          38 Comentario oculto Leer comentario
          asdert
          38
          Avatar de asdert
          asdert, 07.05.2012 - 15.05h

            #33 Es verdad, lo de que los bancos inviertan mal su dinero (o nuestro dinero) y que luego encima tengamos que pagárselo es algo que NUNCA se había hecho antes.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            39 Comentario oculto Leer comentario
            uruyal
            39
            Avatar de uruyal
            uruyal, 07.05.2012 - 15.05h

              Rato no ha dimitido... más bien "le han dimitido".

              Le han dicho: o te vas o te echamos de una patada en el cu*o, porque vamos a intervenir tu ruinoso banco de una vez.

              En fin, y este era el supuesto experto económico que iba a levantar Bankia... que Dios nos pille confesaos.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              40 Comentario oculto Leer comentario
              Elestel
              40
              Avatar de Elestel
              Elestel, 07.05.2012 - 15.05h

                http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/29/economia/1254239454.html

                Perdón, 52,9 millones de euros de pensión, algo así como 3 millones de euros al año al prejubilarse con 55.


                A lo que cualquier currito español puede aspirar, ¿no? XD

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                41 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                41
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 07.05.2012 - 15.05h

                  Resulta que el paladín en materia económica del PP con su gestión al frente del FMI contribuyó como pocos a que se desatara la crisis mundial...

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  42 Comentario oculto Leer comentario
                  CheffLoko
                  42
                  Avatar de CheffLoko
                  CheffLoko, 07.05.2012 - 15.06h

                    #33 sucio perro pepero tiene que dimitir por mentiroso y cobarde.


                    Partido Podrido devolverle mi voto

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    43 Comentario oculto Leer comentario
                    miaka
                    43
                    Avatar de miaka
                    miaka, 07.05.2012 - 15.07h

                      medregal-, 07.05.2012 - 15.03h

                      en 6 meses que empleo ha creado? podia haber echo algo, se que 6 meses crear empleo es dificil pero al paso que va, no tiene intenciones y como dijo la otra vez en mi legislatura no voy a crear empleo, sino al contrario mas paro menos derechos laborables y una reforma laboral a favor del empresario y no del currante
                      que ha echo en 6 meses??? nada... jorobar a la gent

                      no te preocupes que la gente esta hasta la peineta de este y del anterior .... si esque han estado los dos partidos no han echo absolutamente nada..

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos