Los inmigrantes aportan el 40% de la nueva riqueza

Trabajan, consumen y se compran más pisos. Su impacto se ha duplicado en una década. Caixa Catalunya eleva al 3,3% el crecimiento catalán de 2006.
Un 40% del crecimiento económico catalán se explica por la aportación de los inmigrantes. Un porcentaje que en los últimos años se ha duplicado. Esta evolución «está motivada por su dinamismo demográfico», explicó ayer el jefe del servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura.Algunos ejemplos: este colectivo ya supone un 88% de los nuevos habitantes. Si a finales de la década de los 90, suponía uno de cada cinco nuevos hogares en Catalunya, ahora ya son un 55%. «Más inmigración genera más demanda interna, y ésta, la llegada de nuevos inmigrantes, un círculo que consolida el crecimiento económico», señaló el catedrático de Economía de la UBA, Josep Olivé.

Círculo económico

Además, impulsan el mercado inmobiliario y buena parte de los nuevos contratos son para ellos. Su contribución es especialmente notable en la construcción, la hostelería y la agricultura.

Eso no significa que sin ellos la actividad se habría estancado. «Quizá se habría apostado más por una economía con mayor valor añadido y menos productiva», señala Segura.

Según Olivé, «entre un 15% y un 20%» del aumento del PIB de finales de los 90 correspondía a inmigrantes. Ahora este nivel se sitúa entorno al 40%. Sólo entre 2000 y 2006, según datos de la fundación Jaume Bofill, la población extranjera se ha multiplicado por 5,2, hasta llegar a los 939.321.

Eso significa que los inmigrantes se ocupan en sectores productivos, en los que importa más la mano de obra y no tanto la formación, ya que su repercusión en el crecimiento del PIB debería ser mayor aún.

Revisión al alza del PIB catalán

Catalunya crecerá al 3,3% este 2006. Caixa Catalunya ha revisado su previsión de aumento de riqueza y la ha elevado dos décimas. El consumo en Europa crece y las exportaciones hacia aquellos países también (+1%). Además, la construcción continúa en plena fiebre. Aunque muestra síntomas de moderación, este año se prevé que este sector se expanda a un ritmo del 5,5% (se empezarán a construir 95.400 viviendas).  Para 2007, la economía catalana crecerá un 3,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento