Más de 200 muertos en siete días de ofensiva sobre el Líbano

Las claves:
  • La mayor parte, civiles.
  • Más de un millón de personas abandonaron sus casas.
  • Israel sólo aceptará el fin de la violencia cuando consiga debilitar a Hezbolá.
  • La ONU reclama "soluciones concretas".
En la jornada de ayer, los ataques se dirigieron al sur del país y los suburbios de Beirut, donde se encuentran los cuarteles de la milicia chií libanesa Hezbolá.

Ante esta situación, multitud de países fletaron aviones para evacuar a sus ciudadanos.

A España llegaron ayer otras 152 personas hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Tuvimos que refugiar a los niños en el hospital. Todo el mundo entraba sin piernas, brazos..."

"Tuvimos que refugiar a los niños en el hospital. Todo el mundo entraba sin piernas, brazos...", recordaba una de las evacuadas.

Petición de fondos

La ONU realizó ayer una petición urgente de fondos para tratar "esta crisis humanitaria".

Hay que trabajar en una "solución concreta", pidió su secretario general, Kofi Annan, para lo que el Gobierno de EE UU recomendó la intervención de Irán y Siria, países que podrían ejercer presión sobre Hezbolá y frenar la escalada de violencia.

El alto el fuego pasaría, según la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, por el debilitamiento de Hezbolá y la entrega de los soldados secuestrados.

Hoy está previsto que Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común vuelva de nuevo a la zona para estudiar la situación.

España anunció ayer que no apoyará una misión en Beirut sin el aval de la ONU.

Las milicias libanesas rechazaron las propuestas internacionales –únicamente "condiciones israelíes"– y acusaron a los enviados extranjeros de hacer tiempo para que Israel continúe atacando y consiga su sumisión.

Cuadro conflictos internacionales

El blanco de los proyectiles

Trece familiares: Entre las últimas víctimas libanesas figuran los trece miembros de una misma familia. La vivienda en la que se encontraban fue atacada por un proyectil en la localidad de Aitarun.

Otros cuatro civiles: Otro bombardeo israelí provocó ayer la muerte, en Cana, de cuatro personas, según relató la cadena de televisión de Hezbolá, Al Manar.

Centros médicos: Fueron blanco de los cohetes lanzados por Hezbolá, también dirigidos a una docena de aldeas en el norte de Israel, aunque sólo murió una persona y cuatro fueron heridas.

Ocho israelíes: El pasado domingo Hezbolá mató a ocho civiles israelíes mientras reparaban un tren en la ciudad portuaria de Haifa, al norte del país.

El propio Bush ha dicho que hay que "parar esta mierda"

Las peores zonas

1- Julio de 2005

2- Un año de conflicto

3- Julio de 2006

Irak

1- Desde la invasión de los EE UU (2003) se intensificaron los atentados suicidas. El punto álgido llegaría en febrero de 2006 con la destrucción del santuario chií de Samarra.

2- Se aprueba la nueva Constitución en octubre, cuando también comienza el juicio contra Sadam. En junio, los Estados Unidos anuncian la muerte de Al Zarqaui, cabecilla de Al Qaeda.

3- Los EE UU aseguran que mantendrán sus tropas hasta el final. Japón es el último país en retirar sus efectivos. Más 150.000 soldados permanecen destacados mientras aumenta la violencia.

Afganistán

1- En reconstrucción tras la operación libertad duradera, de 2002. España mandó 500 militares de refuerzo. La muerte de 16 soldados de los EE UU en accidente aéreo elevó la tensión.

2- En septiembre celebra las primeras elecciones parlamentarias en 33 años. La polémica de las viñetas de Mahoma también sacudió al país en enero. En 2005 las muertes se duplicaron respecto a 2004.

3- El recrudecimiento de la situación en el país provoca la muerte de un soldado español. Las fuerzas internacionales se adentran en el este y sur, zonas en las que los talibanes ganan control.

O. Próximo

1- En el verano de 2005 se cumplieron las promesas lanzadas por Sharon de desmantelar 21 asentamientos de colonos en Gaza y cuatro en Cisjordania. Era el comienzo del entendimiento.

2- El primer ministro israelí, A. Sharon, entra en coma a comienzos de año. Tras las elecciones de marzo toma el testigo Ehud Olmert. En el frente palestino, los radicales de Hamás suben al poder.

3- El secuestro de un soldado israelí por milicias palestinas desencadena una ofensiva en Gaza y Cisjordania que deja las ciudades aisladas. La operación también alcanza al Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento