Peces-Barba convocará una reunión conjunta de todas las víctimas

Peces-Barba convocará una reunión conjunta de todas las víctimas

MADRID (Reuters) - El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo convocará el lunes a las asociaciones de víctimas para abordar los incidentes registrados el sábado durante una manifestación convocada por una de ellas, en la que se increpó a miembros del Gobierno que asistieron a la marcha.

Peces-Barba hizo este anuncio tras reunirse con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuyo presidente, Francisco José Alcaraz, le transmitió las 'muchísimas' peticiones que habían recibido para que dimitiera de su cargo, por su ausencia en la manifestación del pasado sábado convocada por la AVT.

Por la tarde, el nuevo cargo gubernamental se reunió con los miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, cuya portavoz, Pilar Manjón, justificó su ausencia de la polémica manifestación al aparecer mencionados en la carta de la convocatoria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su partido, el PP.

El Alto Comisionado había justificado el lunes su no asistencia a la marcha, que llevaba el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia con las Víctimas del Terrorismo' alegando que no era unitaria, aunque expresó la plena legitimidad de la convocatoria.

Las diferencias entre las asociaciones de víctimas se pusieron de manifiesto tras esa concentración celebrada en Madrid, en la que algunos asistentes increparon a miembros del Gobierno asistentes.

Esas tensiones volvieron a repetirse tras las reuniones con Peces-Barba con motivo de la fecha en que la asociación del 11-M recibió la invitación a la manifestación. Además, Manjón leyó los párrafos de la convocatoria que le remitieron y con los que justificó a negativa de su organización.

'La AVT desea agradecer tanto al PP, por medio de sus dirigentes Esperanza Aguirre y Ángel Acebes, que se hayan puesto en contacto con nosotros, como a la Unión del Pueblo Navarro, la excelente disposición mostrada en el apoyo decidido que desde el primer momento han brindado a la movilización ciudadana organizada por la AVT', leyó Manjón.

Los incidentes también han abierto una nueva brecha entre el Partido Popular y el Partido Socialista, con diarios intercambios de declaraciones y acusaciones entre responsables de ambas formaciones con motivo de los participantes en el intento de agresión al ministro de Defensa, José Bono.

Peces-Barba dijo en una declaración ante la prensa que su objetivo con estos encuentros era que se acabase 'con las calificaciones de si unos son de aquí y unos son de allá', e indicó que había pedido a los representantes de la AVT que ayudasen a 'enfriar los ánimos'.

'Les he pedido que ayuden a desvincular los objetivos y fines de la asociación de objetivos y fines partidistas para que no se pueda utilizar por nadie', dijo el Alto Comisionado tras el encuentro.

/Por Blanca Rodríguez y Teresa Larraz/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1415/0/OESTP/ESPANA/PECESBARBA/VICTIMAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios