Un estudio asegura que las mujeres jóvenes agreden más a su pareja que los hombres

Las claves:
  • Un tercio de las mujeres encuestadas reconocieron haber ejercido violencia sobre su pareja.
  • Ellas aparecen como las principales agresoras, pero también como las principales víctimas.

La nueva generación de mujeres, al menos las estadounidenses, es más propensa que los hombres a perseguir, atacar y abusar psicológicamente de sus parejas, según un estudio de la Universidad de Florida (UF) en Gainesville.

La naturaleza de la criminalidad ha cambiado en las mujeres y esto se refleja en las relaciones íntimas
"Vemos mujeres en relaciones que actúan diferente al pasado. La naturaleza de la criminalidad ha cambiado en las mujeres y esto se refleja también en las relaciones íntimas", dijo Angela Gober, criminóloga de la UF y directora de la investigación.

El estudio, que se basa en los resultados de una encuesta entre 2.500 estudiantes de la UF y de la Universidad de Carolina del Sur, determinó que ha cambiado el punto de vista de las universitarias sobre lo que debería ser el noviazgo.

Un 29% de los hombres, agredidos

Un 29% de los hombres encuestados entre agosto y diciembre de 2005 afirmó que fue agredido físicamente por su pareja y un 22% dijo haberlo sido durante el pasado año.

Mientras, un 32% de las mujeres confesaron ser las autoras de la violencia, en comparación con un 24% de los hombres.

En otro sondeo realizado a 1.490 estudiantes de la UF, un 25% dijo que había sido acosado en 2005, un 7% dijo estar involucrado en ese tipo de actividad. La mayoría eran mujeres.

Aunque las mujeres fueron las principales autoras de los abusos, según el estudio, en ambas encuestas aparecen como las mayores víctimas de acoso, al contabilizar el 70% de los casos.

Para la experta, es posible que los ataques físicos que las mujeres admiten haber cometido son en realidad "actos de autodefensa".

Recientes investigaciones sobre violencia doméstica sugieren que mientras en el pasado las víctimas pudieron sentirse atrapadas en esa situación, las mujeres de hoy son más propensas a entender que tienen otras opciones en vez de soportar maltratos, puntualizó.

Puede ser una dinámica en las relaciones al sentirse las mujeres más poderosas
"Creo que podría ser también visto como una nueva dinámica en las relaciones en términos de que las mujeres se sienten más poderosas. Ellas reconocen que no tienen que estar por siempre en una relación y que pueden abandonarla", añadió.

El abuso infantil fue el factor más determinante para que hombres y mujeres se convirtieran en maltratadores o víctimas de la violencia durante el noviazgo, dijo Gover.

La encuesta determinó que los hombres y las mujeres que sufrieron abusos durante la infancia fueron un 43% más propensos a cometer violencia física y un 51% a ser víctimas de la violencia que los que no fueron maltratados.

Los actos de violencia se refieren a patadas, bofetadas, golpes, empujones, golpes con un objeto, lanzar a las personas contra una pared o usar la fuerza para obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, indicó la experta.

En cuanto al abuso psicológico, el 54% de los encuestados dijo practicar el abuso psicológico y el 52% afirmó ser víctima de esas prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento