El Vaticano cree que Israel tiene "derecho a defenderse" aunque respetando el Derecho Internacional

Las claves:
  • Dicen que"deploran" el ataque.
  • Condena, tanto los "ataques terroristas" de unos, como las "represalias militares" de otros.
  • Sobre todo temen que la situación en Oriente Medio degenere en conflicto internacional.

El Vaticano asegura que "deplora" el ataque de Israel sobre el Líbano , pero lo enmarca dentro del derecho de todos los Estados a defenderse.

Lo que dice el Secretario de Estado, Angelo Sodano es que "el derecho a la defensa de parte de un Estado no exime del respeto de las normas del Derecho Internacional".

Distingue los ataques

Por eso llama "ataques terroristas" a los actos violentos de un lado, y "represalias militares" a los del otro lado, aunque Sodano sostiene que la Santa Sede condena los dos por igual.

El derecho a la defensa de parte de un Estado no exime del respeto de las normas del Derecho Internacional

Otro de los asuntos que preocupa mucho al Vaticano es que la situación de Oriente Medio pueda desembocar en un conflicto internacional.

El número dos del Vaticano ha explicado como el papa Benedicto XVI y todos sus colaboradores "están siguiendo con gran atención los últimos dramáticos episodios que corren el riesgo de degenerar en un conflicto con repercusiones internacionales".

En un comunicado emitido por Radio Vaticano, Sodano ha reiterado en que "el derecho a la defensa de parte de un Estado", en velada referencia a Israel, "no exime del respeto de las normas de Derecho Internacional, sobre todo en lo que respecta a la salvaguardia de las poblaciones civiles".

El sufrimiento de la independencia

La Santa Sede - manifestó Sodano - "deplora ahora" el ataque al Líbano "una nación libre y soberana" y expresa "su cercanía" a aquellas poblaciones, "que han sufrido ya tanto en la defensa de su propia independencia".

"Una vez más es evidente que el único camino digno de nuestra civilización es el del diálogo sincero entre las partes en causa", afirmó Sodano.

La paz en Oriente Medio

Ya el pasado 2 de julio, Benedicto XVI hizo durante la audiencia pública de los miércoles un llamamiento en favor de la convivencia pacífica en Oriente Medio e Irak y dijo que ante el agravamiento de la crisis es necesaria "justicia y un serio y creíble compromiso de paz, que por desgracia no se ve".

El Obispo de Roma ha recordado en varias ocasiones que sólo la negociación puede acabar con el conflicto "y asegurar la paz a la que aspiran ambos pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento