El SAS debe mejorar: urgencias, listas de espera, atención...

El Defensor del Paciente se reúne hoy con Salud para buscar solución a las diez reivindicaciones más comunes de los pacientes.
La consejera de Sanidad, María Jesús Montero, será hoy informada de las reivindicaciones más comunes que elevan los pacientes andaluces hasta el Defensor del Paciente (Adepa). Éstas son las diez propuestas y mejoras sanitarias que la asociación planteará al SAS. La reunión está prevista para las 10.00 horas.Las diez quejas

Urgencias: Están masificadas. Adepa demanda más personal y que sean los médicos, y no los «celadores», quienes en puerta califiquen y diagnostiquen al pacientes y den prioridad según el estado de gravedad.

Lista de espera: Piden que se reduzca la lista de espera en las pruebas diagnósticas. Creen que seis meses es mucho tiempo.

Faltan médicos: Calculan que necesitamos el equivalente al 40% de la plantilla de médicos que actualmente trabaja en el SAS. Traumatólogos, neurólogos y pediatras están los primeros de la lista.

Médicos residentes: Critican que durante las vacaciones y los fines de semana los MIR se quedan solos asumiendo responsabilidades que no les corresponden.

Atención primaria: Consideran «exagerado» que un médico de familia pueda ver a más de 190 pacientes al día. Reclaman los diez minutos de consulta.

Relación médico-paciente: Creen que se debe mejorar la relación.

Falta de información: Denuncian que las familias no están lo suficientemente informados del estado de sus familiares. También aseguran que si deciden denunciar, se sienten indefensos.

Ámbito jurídico: Consideran «inadmisible» que el SAS tarde cinco años en contestar un caso sobre presunta negligencia médica.

Familiares de pacientes: Solicitan que se tenga más en cuenta su situación.

Segunda opinión: La reclaman para aquellos que puedan padecer cáncer.

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