«Los bebés menores de doce meses nunca deben ir a la playa»

Las largas vacaciones que los niños tienen en la época estival suponen, en ocasiones, un profundo dolor de cabeza para sus padres, que no saben muy bien cómo actuar ante tanto tiempo libre del que disfrutan los pequeños.
Consciente de ello, el pediatra valenciano Carlos Paredes, les da algunos consejos útiles.¿Qué se puede hacer con tanto tiempo libre?

Es fundamental la planificación familiar y programar actividades físicas como pasear o ir en bicicleta, para que no pasen demasiado tiempo delante de la videoconsola, la televisión o el ordenador.

También la piscina, ¿no?

También, pero ahí la mayoría juega y se baña lo que, por otra parte, es primordial. Hay que incentivar los juegos al aire libre al máximo.

¿Y hay que jugar con ellos?

Claro. Los padres no deben acomodarse, tienen que ser unos padres activos.

¿Deben ser estrictos con los horarios?

Tienen que respetarlos, pero dentro de una elasticidad, que no sean tan rígidos como en la etapa escolar. Si no tienen horarios, se puede desencadenar una anarquía en las comidas y sus funciones básicas, pero tampoco es recomendable que se vayan a la cama a las ocho y media o las nueve.

Y hay que tener cuidado con el sol y la playa...

Por supuesto, los niños menores de un año no deben ir nunca a la playa. Lo ideal es a partir de dos años. Los más pequeños deben llevar, incluso, ropa fotoprotectora, gafas de sol y gorro, además de la protección solar. Las horas de baño no deben ser entre las doce y las cinco.

¿Los campamentos estivales son recomendables?

Todo lo que sean actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza es fundamental. Lo ideal son un par de semanas.

Bio

Nació en Valencia hace 64 años. Lleva 35 años ejerciendo la pediatría en centros médicos valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento