La 'Torre de la Libertad', en la 'zona cero', es ya el edificio más alto de Nueva York

  • El edificio supera los 381 metros de altura y es más alto que el Empire State.
  • Alberga el nuevo World Trade Center, autoridad portuaria de la ciudad.
  • El antiguo WTC, ubicado en las Torres Gemelas, fue destruido el 11-S.
  • Este es "el testamento de la fortaleza de los neoyorquinos" según el alcalde.

Nueva York tiene desde este lunes su nuevo rascacielos más alto de la ciudad en el principal edificio del World Trade Center (WTC), que ha superado en la jornada al Empire State, cuando los trabajadores colocaron parte de su estructura de acero a más de 381 metros de altura aunque llegará a los 541 metros.

Ésta es probablemente la construcción más complicada del mundo

Aunque los trabajos de construcción seguirán en la Torre 1 del nuevo WTC, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, ha anunciado al mediodía que el impresionante edificio ya ha superado los 381 metros de altura y es más alto que el emblemático Empire State, sin contar antenas.

A las 18.09 GMT la construcción de esa torre, conocida también como la Libertad, se ha coronado como el rascacielos más alto de Nueva York, aunque no deber alcanzar otras en el mundo, como el Burj Khalifa, en Dubai, que tiene una altura de 828 metros y más de 160 pisos.

Otros rascacielos clasificados entre los más altos del mundo son el hotel Makkah Clock Royal Tower, en La Meca, con 601 metros y 120 plantas, así como el taiwanés Taipei 101, de más de 100 plantas y casi 510 metros de altura.

"Ha tardado mucho tiempo, pero ésta es probablemente la construcción más complicada del mundo y creo que lo que hemos demostrado es que la democracia funciona, hemos podido dejar que mucha gente diferente participase en la toma de decisiones", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

Bloomberg agregó que "los últimos progresos (en los trabajos) del World Trade Center es el testamento de la fortaleza y resolución de los neoyorquinos, además de que creemos en que la ciudad siempre irá hacia arriba".

"El perfil de Nueva York, una vez más, está alcanzando cotas superiores", ha agregado el alcalde neoyorquino, que ha destacado que el nuevo edificio es "el trabajo de muchos. Les felicito a todos por haber trabajado juntos para superar los retos que ha planteado este increíblemente complejo proyecto".

Ha subrayado que la Gran Manzana "tiene desde hoy su nuevo edificio más alto, y también un prueba de cuán brillante será nuestro futuro".

Después de las  Torres Gemelas

El nuevo edificio se impondrá así en el perfil de la Gran Manzana sobre el Empire State, un edificio art déco construido en 1931 que ha sido el mayor rascacielos de la ciudad desde que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 destruyeron las Torres Gemelas.

En la página web earthcam.com, que instaló una cámara que ha ido captando todo el proceso de reconstrucción de la zona cero desde los atentados que acabaron con la vida de casi 3.000 personas, se puede ver en vídeo cómo se ha ido levantando esta torre hasta llegar a ser la más alta de la Gran Manzana.

"Cuatro cámaras robotizadas ubicadas en diferentes lugares han tomado a diario imágenes de los trabajos de construcción desde 2004", ha explicado un portavoz de earthcam a Efe, al tiempo que ha señalado que las imágenes se toman cada quince minutos y que para realizar su vídeo de dos minutos utilizaron "más de un millón de imágenes editadas".

Los servicios de la empresa captan automáticamente imágenes 288 veces por día, para después archivarlas y donarlas al museo del Memorial del 11 de Septiembre, situada también en ese área del sur de Manhattan.

Una vez esté completada, previsiblemente hacia finales de 2013 ó principios de 2014, la Torre 1 del World Trade Center dominará el horizonte neoyorquino con sus 104 pisos y 541 metros de altura (1.776 pies), una cifra simbólica porque ése fue el año que Estados Unidos se independizó formalmente del Imperio Británico.

Además, el rascacielos contará con una azotea situada a una altura de 417 metros, exactamente la misma que tenían las Torres Gemelas, que hasta que fueron destruidas por los ataques terroristas de al Qaeda el 11-S eran las más altas de Nueva York desde su construcción en 1972.

El 55 por ciento del espacio de oficinas de la Torre 1 del WTC ya tiene inquilinos, entre ellos la editorial Condé Nast, propietaria de cabeceras como The New Yorker o Vanity Fair, que firmó el año pasado un acuerdo para alquilar durante 25 años una tercera parte del edificio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jose-Bonaparte
1
Avatar genérico
Jose-Bonaparte, 01.05.2012 - 01.07h

POLE!


es precioso, en nuevo alma de new york ( aunque no nos engañemos el edificio mas bonito siempre sera el empire state, y los rascacielos de antes de los años 50 eran mas bonitos...)


tengo en el ordenador una galeria de fotos de su contruccion....sera muy friki, pero lo he seguido desde el año 2006 que se empezo a hacer la torre.. hasta he aprendido arquitectura de tanto buscar informacion sobre el tema..

la ciudad resurge de las cenizas... que tiemblen los enemigos de EEUU

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
city of London
2
Avatar genérico
city of London, 01.05.2012 - 01.17h

Los rascacielos son muy cómodos, acortan mucho los desplazamientos.

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
YouMustFall
3
Avatar de YouMustFall
YouMustFall, 01.05.2012 - 01.41h

    Me hace gracia esta gentuza como alardea de que son libertarios cuando son los mayores manipuladores del mundo. Dominan el mundo, sutilmente, pero lo hacen y nos joden a muchos, sobre todo a los pobres...

    No defendere lo que han hecho los musulmanes ( pues creo que deberian de ser castigados con la muerte) pero que hagan otra torre ahi me parece un desperdicio y una verguenza. ¿Por que no demuestran que son tan buenos intentando hacer crecer la educacion en paises pobres o mejor, se defienden de los radicales musulmanes educando a sus futuras generaciones para que se den cuenta del mal que hace el ser radical? Hipocritas...


    Torre de la libertad dicen... esta torre solo es un simbolo mas de la opresion que ejerce este pais sobre los demas.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Gualtrapas IX
    6
    Avatar genérico
    Gualtrapas IX, 01.05.2012 - 02.14h

    Nueva York es *impresionante* ya no me quiero imaginar lo que serán las vistas desde este nuevo coloso.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    7 Comentario oculto Leer comentario
    PSICOFONIA
    7
    Avatar de PSICOFONIA
    PSICOFONIA, 01.05.2012 - 03.25h

      ¿Le pondran un escudo gigante de unos 30 metros que suba y baje ? por si acaso.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Adreim Ed Sotup
      8
      Avatar de Adreim Ed Sotup
      Adreim Ed Sotup, 01.05.2012 - 03.58h

        #1

        Pero... no os quejasteis amargamente de los yankis en la noticia de la ley Sinde?? Ahora esto que hacen te parece maravilloso?? Jajajaja! Quien te entiende, tío!

        #7

        Jaja, muy buena tu observación pero me parece que eso no se lo pondrán por aquello de si tienen que derrumbarla otra vez con unos avionazos. Mucha libertad, mucho patriotismo, pero a la hora de cuidar los intere$e$ de los ultra millonarios, no les importa asesinar a su propia gente. El país de la ignominia, eso es lo que son.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        9 Comentario oculto Leer comentario
        cogoyo
        9
        Avatar de cogoyo
        cogoyo, 01.05.2012 - 04.04h

          Muy buena noticia. Que alegría!!
          En mi opinión, es un símbolo de la lucha contra el islamismo radical.
          No podrán acabar con nosotros, nos les queda mas que rendirse y olvidar esas creencias prehistóricas y de palurdazos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          claus49
          10
          Avatar de claus49
          claus49, 01.05.2012 - 04.48h

            A ver cuanto les dura este edificio a la 1ª Prepotencia del Mundo.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            11 Comentario oculto Leer comentario
            pedro flech@
            11
            Avatar genérico
            pedro flech@, 01.05.2012 - 09.21h

            Muy tentador para los cerdos de alquaeda!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Chocolisto
            12
            Avatar genérico
            Chocolisto, 01.05.2012 - 09.26h

            Es PRECIOSA¡

            Respecto al 11S: espero que algún día LA VERDAD salga a la luz ,lo veo muy complicado,pero la ESPERANZA es lo último que se pierde...La gente merece saber lo que ocurrió ese día, los familiares de 3000 personas inocentes lo merecen

            Ya no puede recibir valoraciones +5

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #NuevaYork #WTC

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos