"Hay gente que estafa y está en la calle, mi hijo solo se manifestó y lleva un mes en la cárcel"

Isabel e Ismael
Isabel Altamirano, junto a su hijo, Ismael Benito, detenido el día del huelga general. (I. A.)
  • Ismael Benito y Daniel Ayyash fueron detenidos el 29-M en Barcelona.
  • Los acusan, entre otros delitos, de quemar dos contenedores. Ellos lo niegan.
  • Estos estudiantes modelo de la UB llevan casi un mes en prisión preventiva.
  • La jueza quiere evitar que "se fuguen o reincidan" durante el 1 de mayo,  la cumbre del BCE y el partido Barça-Espanyol.
  • Sus abogados han recurrido el caso ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que tomará una decisión en la primera o segunda semana de mayo.

Dos estudiantes modelo presos en la cárcel de Quatre Camins. Hace ya casi un mes que Ismael Benito y Daniel Ayyash no pueden ir a la Universidad de Barcelona. El pasado 29 de marzo, día de la huelga general, cambió sus vidas, probablemente para siempre. A las 11.00 horas unos mossos de paisano los detuvieron en una protesta entre las calles Diagonal y Numancia. Ahora, ambos comparten celda y conviven con los 90 presos de su módulo.

"Les doy la fianza que quieran, pero que me devuelvan a mi hijo. Que tiene que estudiar, que solo se dedica a eso", dice a 20minutos.es Isabel Altamirano, madre de Ismael, que tiene 20 años, cursa tercero de Física por las mañanas y trabaja por las tardes como becario en el aula de informática de la facultad.

Les doy la fianza que quieran, pero que me devuelvan a mi hijo"Mi hijo siempre está estudiando, ni siquiera sale los fines de semana. Es muy pacífico, la última persona a la que relacionarías con los hechos violentos de aquel día. No entiendo lo que está pasando. Es incomprensible", explica Cristina Sala, la madre de Daniel, de 19 años, que estudia con una beca segundo curso de la doble titulación de Matemáticas y Física.

Ni el hecho de que vivan con sus padres, ni la falta de antecedentes, ni las cartas de apoyo de profesores, decanos y hasta el rector de la UB han convencido a la jueza, Carmen García, que dictó prisión preventiva y la mantuvo tras el primer recurso presentado por los abogados de las dos familias. Ahora han recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona, que debe tomar una decisión durante la primera o segunda semana de mayo.

¿Riesgo de fuga?

Para dictar prisión preventiva a un detenido sin antecedentes, los delitos deben sumar una pena mayor a dos años y debe haber riesgo de fuga, inutilización de pruebas o reiteración delictiva. "La jueza dice que quiere evitar que reincidan en próximas fechas clave, como el 1 de mayo, la cumbre del Banco central europeo (BCE) y el partido Barça-Espanyol y les ha ampliado los delitos para que sumen cinco años y medio", explica Luis Salvadores, el abogado de CC OO que defiende a Ismael.

No hay riesgo de fuga porque vive con nosotrosLos Mossos lo detuvieron acusado de desórdenes públicos —por manifestarse y cortar el tráfico— y daños materiales —por quemar dos contenedores valorados en 4.000 euros—. La jueza añadió luego atentado a la autoridad —por tirar piedras a un grupo de agentes—, resistencia a la autoridad —porque un mosso se paisano se lesionó cuando lo detuvo—, delito contra la seguridad del tráfico —por cruzar los contenedores en la carretera— y tenencia de medios explosivos —ya que la policía dice que llevaba una mochila con petardos y líquido para hacer barbacoas—.

Los dos universitarios, que son miembros de la Asociación de estudiantes progresistas, se han declarado inocentes de todos los cargos e Ismael ha negado ser el dueño de la mochila, pero es su palabra contra la de los mossos.

"He visto a mi hijo a través de una mampara de cristal, como en las películas. Él no entiende por qué está allí y dice que no ha hecho nada. Y yo creo que aunque lo hubiera hecho, lo tendrían que demostrar y respetar la presunción de inocencia. Y está claro que no hay riesgo de fuga porque vive con nosotros y también depende económicamente", defiende Isabel. "Daniel me dijo que cuando los detuvieron iban andando por la calle, que no han hecho nada delictivo. Él está muy tranquilo en ese aspecto", añade Cristina.

Agravio comparativo

Estos chicos no son antisistema, los mantienen en prisión por la alarma socialLa prisión preventiva debe aplicarse de forma restrictiva y excepcional para evitar agravios comparativos, como el que explica el abogado de Ismael que recuerda que a Luis Millet, imputado por el desfalco millonario del Palau de la Música Catalana, le piden siete años de cárcel y está en su casa, mientras estos chicos llevan un mes en prisión. "Hay que gente que estafa, atropella o mata y está en la calle. Y mi hijo solo salió a manifestarse y está en Quatre Camins", protesta Isabel.

"Estos chicos no son antisistema, los mantienen en prisión por la alarma social que provocaron los disturbios. Fueron detenidos por los incidentes de la mañana, que fueron menores. Los más graves se produjeron por la tarde y sus autores están en libertad tras pagar fianzas de 3.000 euros", asegura Salvadores.

El apoyo de la Universidad

Es uno de los mejores alumnos que tengoIsabel, que no se enteró de la detención de su hijo hasta la noche del 29-M y tardó cuatro días en poder hablar con él por teléfono y una semana en verlo explica que "es un estudiante ejemplar, no tiene ni una triste multa ni dice palabrotas. He visto todas las fotos y vídeos de aquel día y él no sale. Espero que algún día se sepa la verdad". También en la Universidad confían en su inocencia. "Es uno de los mejores alumnos que tengo. Su rendimiento es superior a la media de su promoción con una tasa de éxito cercana al 100%", sentencia su profesor Arturo Camicer.

Cristina, la madre de Daniel, confiesa que cada vez que va a verlo a la prisión regresa hecha polvo por tener que dejarlo allí. "Lo más duro para mi hijo es que en la cárcel no podía estudiar porque no tenía los materiales, pero el rector de la UB se ha implicado mucho y ha conseguido que podamos llevarles apuntes. Así que yo intento ser fuerte y le digo que trate de aguantar y de estudiar", se sincera.

El rector de la UB ha conseguido que podamos llevarles apuntes a la cárcel"Vivimos en El Vendrell y mi marido y yo dejábamos a nuestro hijo en la UB a las 8.00 y lo recogíamos a las 19.00 horas porque se llevaba una fiambrera y comía allí. A la vuelta no paraba de hablar contándonos todo lo que había hecho. Ahora estamos perdidos. Todo es silencio. Comer sin él. La cama vacía. No se lo deseo a nadie. Es una pesadilla", se lamenta Isabel, que no entiende por qué le ha pasado esto a dos familias sencillas y trabajadoras que sólo se han dedicado a inculcar los valores del esfuerzo y el estudio en sus hijos.

Libertad para los acusados de quemar Starbucks

De los 88 detenidos por los disturbios del 29-M —79 el día de la huelga, seis el 19 de abril y tres sindicalistas esta semana— sólo cuatro ingresaron en prisión preventiva—. Se trata de Isamel, Daniel y Javier —cuya familia y abogados no quieren hablar con los medios—, además de la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura Gómez, acusada de haber hecho una hoguera frente a la Bolsa de Barcelona. El resto, incluidos los acusados de quemar la cafetería Starbucks, están en libertad bajo fianza.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

175 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Linterna Verde
1
Avatar genérico
Linterna Verde, 27.04.2012 - 19.10h

Un ejemplo más de la chorricera justicia en este pais y los gilipollas de los jueces que imparten las penas.

Ya no puede recibir valoraciones +81
2 Comentario oculto Leer comentario
gz2xx
2
Avatar de gz2xx
gz2xx, 27.04.2012 - 19.16h

    El regimen genocida del PP quiere hundir españa.

    Ya no puede recibir valoraciones +52
    3 Comentario oculto Leer comentario
    nogal_21
    3
    Avatar de nogal_21
    nogal_21, 27.04.2012 - 19.17h

      Un ejemplo mas para no estar en el lugar equivocado. Eso como minimo.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      joyo
      4
      Avatar de joyo
      joyo, 27.04.2012 - 19.20h

        yo como estaba en mi casa estudiando no me detuvieron...¿ por qué sera....?

        Ya no puede recibir valoraciones -26
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Evolución
        5
        Avatar genérico
        Evolución, 27.04.2012 - 19.23h

        #3 Sí. Así empezaron los trepas, cargándole el muerto a otros, no es más. Parece que el leñazo se lo ha dado el que estaba en el lugar de los hechos.

        "Los Mossos lo detuvieron acusado de desórdenes públicos —por manifestarse y cortar el tráfico— y daños materiales —por quemar dos contenedores valorados en 4.000 euros—. La jueza añadió luego atentado a la autoridad —por tirar piedras a un grupo de agentes—, resistencia a la autoridad —porque un mosso se paisano se lesionó cuando lo detuvo—, delito contra la seguridad del tráfico —por cruzar los contenedores en la carretera— y tenencia de medios explosivos —ya que la policía dice que llevaba una mochila con petardos y líquido para hacer barbacoas—".

        Son muchas acusaciones, no soy quien para decidir con la única versión de la madre (que dice que no estaba y por lo tanto no es testigo) y todo esto en la lista de cosas que puede haber hecho. Supongo que alguna base tendrán para que siga en prisión, son muchísimas cosas.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        ciudadano cero
        6
        Avatar de ciudadano cero
        ciudadano cero, 27.04.2012 - 19.35h

          Algo haría cuando lo han encerrado.

          Ya no puede recibir valoraciones -20
          7 Comentario oculto Leer comentario
          76dfgdfdf
          7
          Avatar genérico
          76dfgdfdf, 27.04.2012 - 19.41h

          Vivimos en un Estado criminal y nuestros dirigentes son monstruos.

          Ya no puede recibir valoraciones +47
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Alanni
          8
          Avatar de Alanni
          Alanni, 27.04.2012 - 19.42h

            ¿No sabes que manifestarse es delito?
            Si fuerais ricos y hubieseis robado al pueblo, cazado elefantes... No os habría pasado. Tu hijo estaría tranquilamente junto a su pareja en una casa con todos los lujos.

            Ya no puede recibir valoraciones +64
            9 Comentario oculto Leer comentario
            e0qai
            9
            Avatar de e0qai
            e0qai, 27.04.2012 - 19.42h

              #4 ¿Esquirol? ¿Cobarde? ¿Lamefístulas?...

              Ya no puede recibir valoraciones +18
              10 Comentario oculto Leer comentario
              76dfgdfdf
              10
              Avatar genérico
              76dfgdfdf, 27.04.2012 - 19.42h

              #4 joyo, 27.04.2012 - 19.20h

              Pues estudia, estudia, que de lo que te va a servir... Otro ilustrado en la cola del paro.

              Ya no puede recibir valoraciones +38

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos