Los más guapos del espectacular y feroz 'Juego de Tronos'

  • Los actores que dan vida a Jon Nieve y Daenerys Targaryen, respectivamente, cuentan los secretos de la ficción, que acaba de estrenar su segunda temporada.
  • Las escenas de sexo o la fama repentina son algunos de los temas de los que hablan los actores Kit Harington y Emilia Clarke.
Los actores Kit Harington y Emilia Clarke, que comparten protagonismo en 'Juego de Tronos'.
Los actores Kit Harington y Emilia Clarke, que comparten protagonismo en 'Juego de Tronos'.
ARCHIVO
Los actores Kit Harington y Emilia Clarke, que comparten protagonismo en 'Juego de Tronos'.

Los intérpretes Kit Harington y Emilia Clarke interpretan a los personajes más populares de la serie Juego de Tronos, Jon Nieve y Daenerys Targaryen, respectivamente, cuya segunda temporada se estrenó el pasado lunes 23 de abril en Canal + y cuya primera temporada salió recientemente en DVD.

Kit Harington: "Lo que más he aprendido de Jon Nieve es a ser instintivo"

El actor recibió a 20 minutos en  el Soho londinense comedido y serio, casi tanto como su personaje, Jon Nieve, un joven decidido a proteger el reino de Poniente de las amenazas del norte.

¿Conocía la obra de George R. R. Martin antes de llegar a esta serie?

Nunca había oído hablar de los libros cuando rodé el episodio piloto. De hecho, confieso que no soy muy fan de los libros de fantasía, me gustaron ciertas trilogías, como la de La materia oscura, de Philip Pullman, y una de Ursula K. Le Guin llamada Un mago de Terramar, pero no soy ningún fan de la fantasía. Vi las películas de El Señor de los Anillos y no son mis favoritas. Respecto a la saga de Canción de hielo y fuego, lo primero que llegó a mis manos fue el guión, y acto seguido me compré los cuatro libros y me los leí seguidos. Y desde que me encontré envuelto, soy fan de las series y de los libros. Nunca te diré que deberías ver la serie o leer los libros. Espero que lo hagas.

¿Le han influido los libros a la hora de interpretar a Jon Nieve?

Ha sido maravilloso tener tanto material sobre él, ha sido un regalo, me encanta saber tanto como pueda... Pero me di cuenta de que saber tanto me estaba enredando, porque el personaje pasa por un largo proceso, y me di cuenta de que Jon Nieve es muy diferente al principio que en su desarrollo posterior. Así que me lo tuve que releer todo. Aún así, pienso que leer ha sido muy importante, he podido conseguir una idea real de quién es él.

¿Qué ha aprendido de este personaje?

He aprendido algo recientemente. Estaba tratando de profundizar en el personaje y llegué a pensar que era bastante estúpido. Porque comete un montón de errores, primero actúa y no piensa las cosas. Jon no es exactamente una persona inteligente, de la forma en la que pensamos que alguien debería serlo, sabe usar una espada y es una buena persona y un líder natural pero no piensa mucho las cosas. Entonces me di cuenta de que es una persona muy instintiva. Pero creo que lo que más he aprendido de él es a ser instintivo.

Realmente parece la única persona noble de la serie, ¿no cree?
Bueno, creo que tiene parte no tan buenas, comete errores, no está totalmente limpio. En esta serie nadie es completamente malo o bueno. No hay ningún Gandalf, que es maravilloso y lo hace todo bien. Ned Stark hizo cosas estúpidas. Tuvo un hijo ilegítimo así que no está totalmente limpio. Pienso que la gente se puede identificar con esto, porque la serie habla de los defectos de las personas, de lo que la gente hace por el poder.  Se ha dicho cientos de veces pero esto es una fantasía basada en emociones muy reales.  Es un mundo cruel, no es un cuento de hadas.<p>El personaje Jon Nieve de 'Juego de Tronos'</p>

Las ropas medievales, las armas, el escenario, ¿todo eso ayuda a meterse en el papel?

Parte del método de la interpretación es ponerse el vestuario. Me lleva 45 minutos meterme en la piel de Jon Nieve y cuando termino pienso, "ok, aquí está otra vez". Me encanta el vestuario, funciona mucho conmigo, especialmente con mi personaje y creo que ayuda mucho a imaginarse lo cruel y dura que sería la vida en el norte, con tanto frío. El vestuario dice mucho del personaje.

¿Has tenido que entrenar mucho para preparar este papel?

Sí, me encanta combatir con la espada, y el trabajo físico, también te ayuda a meterte en el personaje. Jon vive en un mundo muy físico y quería ponerme fuerte para ser como él. He tenido que entrenar mucho, montando a caballo y luchando con espadas, pero me encanta esa parte, probar tus límites.

¿Te ha cambiado la vida interpretar a Jon Nieve?

Es cierto que en América me paran más, en Inglaterra no tanto, creo que la gente tampoco está acostumbrada a eso. Pero la popularidad no es algo que esté muy presente en mi vida diaria, gracias  a Dios, no salgo en las revistas de cotilleos. De todas formas todos los que se dirigen a mí son muy cariñosos y generosos con sus comentarios. Una vez me pasó algo divertido: enfrente de mí estaba sentada una persona que leía Juego de Tronos. Me miró con sorpresa, volvió a mirar el libro (risas)... Me gusta pensar que estaba leyendo un capítulo de Jon.

¿No se le hace raro ver su cara en toda clase de merchandising?

Una vez tuve que firmar 750 marcapáginas en un día, sí, fue extraño ver mi cara por toda la mesa. Es algo nuevo para mí, nunca pensé en la parte pública de ser actor antes de empezar en esto, y eso ha sido un error, porque cuando te metes en la televisión esto va tanto contigo como la persona que interpretas.

¿Por cuantas temporadas ha firmado?

Creo que seis. Algunos llegaron a rechazarlo y decían: "Dios, esto es largo". Pero rodar en una serie de HBO me requiere seis meses al año, el resto puedo emplearlo en otros proyectos. Como actor me siento muy afortunado de poder desarrollar un personaje tanto tiempo y además poder hacer otras cosas.

¿Qué pude decirnos de la segunda temporada?

El mundo que nos han presentado se ha roto en diferente facciones que claman por el trono. Mientras esto sucede, el elemento fantástico, que hasta ahora no ha estado muy presente, empieza a crecer y a despertar. Poco a poco todo se hace pedazos y las cosas se vuelven más escalofriantes y sangrientas, más brutales. También hay ciertos elementos de humor que vienen y hacen más interesante esta segunda temporada.

¿Cuál es su temporada favorita?

Siempre esperé con ilusión hacer la segunda. La primera es en realidad un planteamiento: necesitas saber quién es quién, de donde viene cada casa, y hay mucho que contar sobre eso. Eso ya lo hemos hecho, ya se sabe qué papel ocupa cada uno en la historia así que ahora  podemos adentrarnos en la verdadera enjundia.

BIO. Nació en 1986 en Worcester (Inglaterra). Era actor de teatro y ahora estrenará Silent Hill: Revelation y The Seventh Son, película ambientada en el siglo XVIII con Julianne Moore.

Emilia Clarke: "Nunca pensé que podría hacer algo como esto"

Dulce, guapísima e increíblemente simpática, Emilia habla de lo mucho que significa para ella Juego de tronos. Interpreta a uno de los personajes más populares, Daenerys, la heredera de un antiguo linaje, emparentada con los dragones, que quiere ocupar el trono de Poniente. <p>El personaje de Daenerys en 'Juego de Tronos'</p>

Qué pensó cuando leyó el guión por primera vez?¿Le asustaron las escenas sexuales?

Sí, totalmente. Estaba de vacaciones con mi familia cuando empecé a leer los guiones y me dije: ¡dios mio!, pero había leído los libros, sabía lo que tenía que hacer y fue todo un proceso de colaboración, discutí mucho con Jason Momoa (Khal Dhrogo) sobre lo que íbamos a hacer y lo que pensábamos que estaría bien. Y nueve de cada diez veces la integridad del personaje gana porque estaba un poco asustada, pero el equipo de HBO se portaron muy bien, me facilitaron mucho las cosas.

¿Le echará de menos en esta temporada?

Sí, mucho, me reí mucho con él y me lo hizo pasar muy buenos ratos en el rodaje. Y creo que en el resto de libros Daenerys siempre le echa de menos también, ella estaba enamorada y él era el primer hombre que le tomaba en serio como mujer.

¿Qué opinas de la segunda temporada?

Ves a Daenerys aterrizar de golpe en la tierra. Se quedó en una situación de mucha intriga, en un nivel casi espiritual. Y entonces en la segunda temporada te das cuenta de la durísima realidad a la que tiene que enfrentarse, mientras que además hay una magia recién nacida. También tiene una tribu de la que cuidar. Es una temporada muy frustrante para Dany, es difícil que, en un mundo de hombres tomen en serio a una mujer, y ella encima es una jovencita.

Este es uno de sus primeros papeles ¿aún se pellizca para creérselo?

Completamente, nunca hubiera pensado ni en un millón de años que podría llegar a hacer algo como esto tan pronto. Incluso cuando conseguí el papel no me daba cuenta en lo que finalmente se ha terminado convirtiendo. Así que lo que intento es tomarme cada día como viene, y lo mismo con Dany, tomo cada escena que llega y trato de llegar a la verdad de ella.

¿Ha cambiado este papel su vida diaria?

Ha cambiado en el sentido de que mi vida es irreconocible respecto a hace un año. Pero al mismo tiempo voy a casa ver a mi familia y salgo con mis amigos, y voy al cine y nadie me reconoce, ¡por mi pelo! Pero me pasó en Los Ángeles que estaba cogiendo un ascensor de un centro comercial, y desde fuera una mujer me miró y me dijo: ¿Khalessi? Y justo en ese momento las puertas se cerraron (risas). Así que ocasionalmente la gente te conoce, aunque no sabe de qué. Recuerdo que una vez me encontré a Robert Pattinson antes de que hiciera Crepúsculo y le dije: "no eres tú amigo de mi primo? Y me dijo: "No, soy famoso".

¿Le preocupan las reacciones de los fans?

¡Mucho! La cosa más importante para mí es que se mantenga la integridad de los libros y que complazca la imaginación individual de cada uno. Porque ver a tu personaje favorito de tu libro favorito es algo muy especial y yo trabajo mucho para estar segura de que la Dany que yo leí es la que ellos ven. Creo que eso es precisamente lo que ha intentado HBO con los libros y espero que ese espíritu permanezca el resto de las temporadas.

¿Era fan del género fantástico antes de llegar a esta serie?

Crecí con El Señor de los Anillos. Mi abuelo solía leérmelo cuando era niña, después fuimos a ver las películas toda la familia. Mi hermano es fan de Warhammer y yo me contagié un poco de eso también. Como actriz, me gusta usar mi imaginación, me gusta contar historias y escucharlas, es lo fundamental de la fantasía, y yo siempre seré una gran fan.

¿Es consciente del icono femenino que es Daenerys?

Es gracioso porque soy una mujer y yo la adoro. Supongo que si gusta tanto a la gente es por un eco de su carácter. Interpretar a una mujer fuerte es genial. No conozco a otros personajes que sean tan fuertes a una edad tan temprana.

BIO. Nació en 1987 en Londres. A los 13 años consiguió un  papel en la serie 'Doctors'. En 2010 hizo el telefilme 'Triassic Attack'. Ahora prepara dos películas: 'pike Island' y 'Overdrive'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento