La ONU condena los bombardeos de Jartum a Sudán del Sur y pide el alto el fuego inmediato

Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán.
Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán.
EFE
Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes los bombardeos por parte de las fuerzas aéreas sudanesas contra Sudán del Sur y pidió el inmediato cese de los enfrentamientos entre las partes.

Ban "condena los bombardeos aéreos de Sudán a Sudán del Sur y pide al Gobierno sudanés el inmediato cese de todas las hostilidades", según un comunicado de la oficina de prensa del máximo responsable de Naciones Unidas. Igualmente subrayó que la solución a la crisis entre los dos países africanos "no puede ser militar".

El secretario general de la ONU "insta a los presidentes (de Sudán), Omar al Bashir, y (de Sudán del Sur), Salva Kir, a evitar futuras confrontaciones y pide a ambos el retorno urgente al diálogo".

Sudán anunció este lunes que había matado a 938 militares sureños y capturado a numerosos oficiales del ejército sursudanés durante la ofensiva lanzada el viernes pasado para recuperar el control de la zona petrolera de Heglig, en disputa entre ambos estados.

Las tropas de Yuba, que ocuparon el pasado 10 de abril Heglig, situada en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur, iniciaron el pasado día 20 su retirada de esa zona rica en petróleo y en disputa con Sudán, que proclamó su victoria. En las últimas semanas, ambos países han protagonizado una escalada bélica por su intención de controlar Heglig y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Escalada bélica por petróleo

Ban condenó el pasado jueves la escalada de la violencia entre los dos países africanos y pidió a sus respectivas autoridades "máxima moderación" y retomar el diálogo para evitar una nueva guerra en el continente africano.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur se recrudeció después de que la pasada semana fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba, se instalaran en la disputada región de Heglig, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Heglig alberga el 70 % de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, al igual que ocurre con la región de Abyei, también con importantes reservas de petróleo, lo que ha hecho que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte

Mostrar comentarios

Códigos Descuento