Italia y Francia llegan en plena forma y muy igualadas a Berlín, en una final inédita, con la intención de proclamarse Campeones del Mundo. Dos selecciones que comenzaron sembrando dudas y sufrieron más de lo esperado para clasificarse para los octavos de final, pero que llegan a este partido con total merecimiento.
ITALIA
Los italianos, que eliminaron a Alemania en un partido memorable , buscarán, con el fútbol menos defensivo de su historia, conseguir su cuarto título mundial de la mano de Marcelo Lippi, el técnico artífice de esta revolución, que no podrá contar con Nesta, todavía lesionado.
Los transalpinos no han perdido solídez defensiva, como demuestra que sólo hayan encajado un gol en todo el torneo, y han ganado mucho en calidad en la medular y siguen manteniendo su demoladora eficacia en ataque. Así, formaran con:
Buffon. El de la Juventus ha demostrado que, a día de hoy, es el mejor portero del mundo; posee una colocación envidiable, unos reflejos felinos y una presencia que hace más pequeña la portería a los delanteros rivales. Es el portero menos goleado, con un sólo gol encajado, y aporta la seguridad necesaria al sistema defensivo italiano.
Zambrotta. El lateral derecho está cumpliendo a la perfección la misión encomendada por Lippi, cerrando a la perfección su banda en defensa y apenas prodigándose en ataque. A buenseguro que no decidirá la final, pero desempeñará la misión de frenar a Malouda y Abidal.
Materazzi. El central entró en el once debido a la lesión de Nesta y, no solo ha conseguido que no se haya echado en falta al milanista, sino que está entre los nominados al Balón de Oro.
Cannavaro. El auténtico líder de la defensa transalpina y, probablemente, el mejor central del Mundial. El de la Juve ha sido un derroche de cualidades y virtudes. A sus 32 años, ha mostrado una colocación, fuerza y liderazgo dignos de mención y será uno de los favoritos para conseguir el trofeo de mejor jugador.
Grosso. El héroe improvisado de los azurri en la semifinal contra Alemania, al conseguir un soberbio golazo en la prórroga, y ante Australia, al provocar el penalti que dio la clasificación en el último minuto. El lateral izquierdo es una muestra del cambio de mentalidad del fútbol italiano.
Gatusso. Fuerza, tenacidad, lucha, garra y coraje son las características de este auténtico 'perro de presa' que dota del equilibrio defensivo necesario al juego transalpino. Muy criticado por los amantes del fútbol de toque, 'il ringhio' está siendo pieza clave en este Mundial y será el encargado de frenar a Zidane en la zona medular.
Pirlo. El milanista es el cerebro del medio campo italiano y uno de los responsables del cambio de mentalidad. Un jugador de gran toque, que maneja el tempo de los partidos y hace jugar a sus compañeros. Además, es uno de los candidatos a Balón de Oro y será muy importante su participación en la final.
Camoranessi. Este incansable extremo derecho está sorprendiendo con sus grandes actuaciones, como la realizada ante Alemania en la ronda anterior. Aunque no cuenta con demasiada llegada, siempre se está ofreciendo y su desborde en la banda crea muchos problemas a los equipos rivales.
Perrotta. El de la Roma está siendo un auténtico estilete por la banda izquierda, aprovechando el juego de espaldas de Toni y los pasers de Totti para contar con bastantes oportunidades, aunque, en su contra, se puede decir que no ha estado afortunado de cara a puerta.
Totti. Llegaba recién recuperado de una lesión, pero los grandes jugadores siempre crecen en este tipo de competiciones. Todo el juego de ataque italiano pasa por sus botas, tiene muchísima calidad y cuenta con una visión prodigiosa de juego. El de la Roma quiere el Mundial y sabe que las posibilidades italianas dependen en buena parte de su inspiración.
Luca Toni. El de la Fiorentina lleva el gol en la sangre. Es el típico 'nueve' grande, que controla bien de espaldas y abre el juego a las bandas para sus compañeros. Además de gran rematador, Toni es listo, piensa rápido y está siendo una de las revelaciones del torneo.
FRANCIA
La selección gala llega a la capital alemana con la oportunidad de coronar a su mejor generación de futbolistas con el segundo Mundial de su historia y, de paso, despedir a Zidane alzando la Copa del Mundo. Los franceses han ido creciendo conforme avanzaba la competición y han alcanzado la final cuando pocos apostaban por ellos.
Raymond Domenech ha formado un equipo muy fuerte físicamente, con una defensa muy experimentada y un centro del campo de una potencia y lucha espectacular, y ha entregado los galones a Zinedine, que no le ha defraudado, para que canalice el juego de ataque, donde no podrá jugar el sancionado Saha. Así, los bleus formarán con:
Barthez. El meta galo no está a su mejor nivel y da muestras de inseguridad en todos los partidos, por lo que se podría afirmar que es la parte más débil del equipo.
Gallas. El lateral del Chelsea no se prodiga en ataque, a excepción de las jugadas a balón parado, pero cumple su misión defensiva a la perfección. Quizás, sea la parte más floja de los jugadores de campo.
Thuram. El jefe de la defensa bleu, una auténtica fuerza de la naturaleza, muy difícil de superar en el uno contra uno y rápido en salir al cruce está siendo uno de los mejores defensas del Mundial. Domenech puede estar más que satisfecho por la vuelta de Liliam.
Sagnol. El veterano central del Bayern de Munich ha cuajado una gran actuación en el torneo. Se entiende a la perfección con Thuram y aporta mucha seguridad en el juego aéreo.
Abidal. El lateral izquierdo es una de las revelaciones del Mundial. Incansable en sus subidas al ataque y cumpliendo con creces en defensa, el del Olympique auna fortaleza física y calidad para la defensa gala.
Makelele. El pulmón de los bleus, por el que parece que no pasan los años. Mantiene un tono físico envidiable y aporta equilibrio defensivo con la cantidad de balones que roba cada partido. La pareja que forma con Vieira es una de las claves por las que Francia ha llegado hasta la final.
Vieira. Un prodigio de la naturaleza. el de la Juventus combina fuerza, potencia, garra, colocación y llegada, aparte de su gran juego aéreo en el que impone su estatura. El mediocentro es uno de los nominados para el mejor jugador gracias al gran nivel mostrado.
Ribery. El jugador revelación del Mundial y el encargado de aportar frescura a la generación del 98. El de la cara cortada posee regate, visión de juego, velocidad y frialdad de cara a gol, como demostró ante España. Será importantísimo para su selección que esté en pleno rendimiento en Berlín.
Malouda. Dueño de la banda izquierda, realiza un gran trabajo de equipo, aunque suele ser el primero en abandonar el campo. Sin duda, el jugador con menos calidad del ataque galo.
Zidane. El genio, el mago, el mejor, el alma de Francia. Zizou se quiere despedir del fútbol levantando la Copa y ha recuperado su mejor nivel en el presente Mundial. El '10' domina el juego, marca el tempo y se adorna como sólo él sabe hacerlo. En sus botas podría estar la clave para el título.
Henry. Aunque no está mostrando su mejor nivel, el del Arsenal siempre es un peligro para la defensa rival y de sus botas nació el penalti ante Portugal y el gol que eliminó a Brasil. Intentará imponer su exquisita técnica y su potencia ante la dura defensa italiana.


FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Rubalcaba y Menéndez zanjan por teléfono la 'filtración'
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
¡Sé el primero en hacerlo!